El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió este lunes en su despacho a su par de Esquel, Sergio Ongarato. El encuentro, que transcurrió en un clima de camaradería, contribuye a fortalecer el vínculo institucional entre dos municipios distanciados por más de 600 kilómetros, pero con una visión política común: ambos administrados bajo el paraguas de la UCR.
Ongarato, arribado a la zona por compromisos institucionales asumidos con el Gobierno provincial, se acercó a la Intendencia capitalina para conversar, y posteriormente almorzar, con el responsable político de Rawson. El mandatario cordillerano llegó acompañado por el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Alejandro Wengier.
Abrazados al cuidado ambiental, ambos dirigentes evaluaron la situación ecológica de los municipios y el manejo cívico responsable de los residuos urbanos. Además conversaron sobre la situación política chubutense, transgredida por el factor financiero.
Tras la reunión, Ongarato comentó que en Biss “veo un intendente optimista, con muchas fuerzas, y eso es bueno para la ciudad”. Además analizamos la concreción de algunos temas, que teniendo presente cómo se gestaron, son importantes”.
El intendente cordillerano valoró el pacto de paz que el municipio alcanzó con los gremios y el acompañamiento del vecino relacionado al pago de impuestos, que es “fundamental, ya que los municipios se sostienen con el aporte de cada contribuyente”.
“En Esquel –consignó-, hay una conciencia de esto hace muchos años, y es satisfactorio que Rawson recupere eso. Es que a partir de ese aporte, se puede tener una base para proyectar las obras que necesita la ciudad”.
Buena administración
Biss, después de concretar la reunión con Ongarato, recordó la amistad existente entre ambos. Y destacó que “es uno de los gobiernos municipales mejor administrados del Chubut. Es una Municipalidad que paga los sueldos en tiempo y forma, de los pocos municipios que utilizó el bono para obra pública y que culminó con los proyectos que se propuso; además, es un ejemplo en el manejo de los residuos urbanos”.
Con Ongarato en la Intendencia, “Esquel logró un equilibrio económico y un ordenamiento urbano de trascendencia”, explicó Biss.
El intendente de Rawson comentó que “hablamos del cuidado del ambiente y algunos proyectos que estamos gestionando a nivel nacional, sumado a la búsqueda de financiamiento para concretarlos”.
En este caso puntual, Biss valoró el acompañamiento de los dirigentes políticos que se acercaron a conversar, transcurridos los primeros días de gestión. “Es fundamental que nos escuchen ante un planteo que tengamos que hacer, porque siempre las gestiones realizadas entre dos, tres o cuatro personas se potencian”. Por ello es primordial “dialogar con todos los sectores políticos”.