El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste ayer se reunió con delegados de la Municipalidad de Esquel, para seguir analizando la marcha de las negociaciones paritarias con el Departamento Ejecutivo, aguardando ser convocados nuevamente, ya que el jueves pasaron a cuarto intermedio.
Antonio Osorio, secretario general del Sindicato, dijo que “estamos cerca” y el punto tal vez a resolver sea el del aporte del 0,58% por parte del municipio, sobre la masa salarial. “Molesta que sean recursos que manejará el SOEME. Pero la ley es clara; son fondos que no se pueden utilizar para gastos corrientes, y tienen un control muy estricto de la Secretaría de Trabajo, y se debe crear una cuenta aparte”.
No obstante aseguró el dirigente que hay que seguir dialogando con el Departamento Ejecutivo Municipal, y ayer en la reunión pidieron la opinión de los delegados, “si es oportuno o no plantearlo ahora”.
Objeciones
Admitió Osorio que el municipio tiene objeciones al pedido, y comentó que el asesor legal del Sindicato les explicó a las autoridades que es posible implementar ese aporte.
En este sentido enfatizó además que “hablé con el intendente Sergio Ongarato con total franqueza, y le transmití que hay gente en su espacio político, que no sólo no estará de acuerdo con este aporte, porque ni siquiera está de acuerdo con que exista el Sindicato”.
El titular del SOEME sostuvo que el objetivo no es competir con el intendente, sino sostener el compromiso social con la comunidad de Esquel, sin que haya una pelea entre vecinos.
Informó que el aporte de la Municipalidad, significaría alrededor de $ 270.000 por mes. Insistió en que es una contribución patronal legal, que utilizan muchos sindicatos.
Cabe recordar que la Municipalidad ofreció un 10% de aumento salarial en febrero, que había quedado pendiente de la paritaria 2019, y un incremento para el primer semestre de 2020 del 12% en mayo y 10% en agosto, volver a juntarse para evaluar la diferencia que quedó respecto a la inflación, y de acuerdo a ese dato otorgar un 5% más.