Jueces del fuero Civil y Comercial que rechazan el traslado de parte de su personal a los tribunales de Familia para reforzarlo, serán recibidos este jueves al mediodía por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Será gracias a la mediación del Poder Ejecutivo, adonde los magistrados fueron este miércoles a expresar su apoyo a las reformas judiciales y a pedir que el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Justicia tiendan un puente para hablar con todos los miembros de la Suprema Corte y no solo con los miembros de la Sala III que dispusieron traslados.
Este jueves expresarán lo que no pudieron el martes, cuando una reunión espontánea en el cuarto piso se frustró porque desde la presidencia de la Corte adujeron que 30 civilistas eran demasiados interlocutores y que Nanclares recibiría a dos o tres.
«Queremos que se suspenda inmediatamente la aplicación de acordada número 29.489 de la Sala III de la Corte, que dispuso trasladar parte del personal Civil y Comercial al fuero de Familia»
De un juez consultado por UNO
Que los magistrados sean recibidos por todos los supremos y no únicamente los firmantes del documento (Nanclares, Julio Gómez y Omar Palermo) tiene un objetivo claro: que toda la Corte esté advertida de que, en caso de concretarse los traslados, el proceso de oralidad de los casos civiles crujirá de inmediato, porque uno de sus puntos fuertes es el trabajo de los prosecretarios y secretarios de los Juzgados de Gestión Asociada.
«No desconocemos la falta de gente en el fuero de Familia, pero si del fuero Civil y Comercial nos sacan personal antes de fin de año vamos a estar igual que ellos ahora»
De una jueza consultada por UNO
En principio, la Corte no atenderá a los 30 usías interesados pero sí a una parte de ese total: entre 8 y 10.
Mayúscula fue la sorpresa que recibieron este lunes los civilistas cuando se enteraron del documento judicial que dispone los traslados. No solo porque no habían recibido ni una señal de que eso podía suceder sino porque la semana previa habían recibido un pulgar arriba de la conducción judicial cuando manifestaron que necesitarían reforzar personal para atender los reclamos de los deudores de préstamos UVA con las automotrices.
La previa
La treintena de jueces intentó reunirse con Nanclares el miércoles pero la Presidencia del máximo tribunal aceptó recibir a dos o tres como máximo. Los usías no aceptaron y buscaron la mediación del Gobierno de Rodolfo Suarez.
A esa hora, el conflicto ya había tomado estado público y el gremio Judiciales y el Colegio de Abogados ya expresaban a los cuatro vientos el rechazo a las modificaciones pergeñadas por la Sala III de la Corte.
El gobernador instruyó al ministro Víctor Ibañez Rosaz y éste al subsecretario Marcelo D’Agostino para que se encontraran este miércoles en Casa de Gobierno. Y así fue.
Los magistrados apoyaron las reformas judiciales en materia Civil practicadas en los últimos años por el Ejecutivo, en especial la aplicación del proceso de oralidad, manifestaron que el futuro sería muy complejo en caso de aplicarse la acordada de los traslados y pidieron que se tendieran puentes con la cúpula de la Corte.
Rápidamente se acordó la reunión para este jueves a las 12 en el cuarto piso del Palacio Judicial.