Sí es un Molino Harinero, que sirve como museo y atractivo turístico, y funciona bajo el nombre de Museo Harinero Nant Fach.
Sus espacios reciben las visitas de turistas nacionales y extranjeros, que bajo la premisa de conocer todas las bondades que se ofrecen en ese lugar llegan para hacer turismo, y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más visitados por los viajeros.
Está ubicado a unos 22 kilómetros de Trevelin, Ruta nacional N° 259, y atiende al público de 14.00 a las 19.00 horas. Para realizar las consultas sobre las visitas, los interesados lo pueden hacer en la Oficina de Turismo de Trevelin, en la Plaza Coronel Fontana.
El tiempo promedio de visita es de una a dos horas promedio. De manera que si va corto de tiempo, lo mejor es que no vaya. Así lo confirmó Mervin Evans, propietario de este emprendimiento.
Historia del molino
¿Por qué este molino harinero es tan importante? Porque a través de él se relata la historia de los molinos harineros en Cwm Hyfry (Valle Hermoso), Colonia 16 de Octubre.
Es por eso que, los turistas durante esta temporada de verano hicieron del lugar su destino favorito para conocer más de cerca Chubut.
Fue así que durante el mes de enero este espacio recibió un número importante de visitantes, y en lo que va de febrero los resultados son alentadores.
El museo fue construido por Mervin Evans, y es él quien narra la historia de su creación y existencia. El museo en sí sirve para explicar el proceso de la obtención del trigo en el país en 1949.
Evans, es el bisnieto del colono Thomas Dalar Evans, cuyo hombre se residenció en Chubut en 1894, y fue el constructor del Molino Nant Fach.
Hoy, es un lugar atractivo, y sus instalaciones pasaron a ser un símbolo del Valle 16 de Octubre.
De manera que, no sólo el visitante recorrerá un lugar donde se obtiene trigo, sino que hará un viaje por la historia.
Además del Molino, conocer la historia del proceso del trigo, la calidad del trigo en Chubut, entre otros, los visitantes tendrán acceso a otros objetos de valor histórico que llegaron a la vida de los primeros galeses que llegaron a Chubut.