Los especialistas han explicado los riesgos de este tipo de actividades.
Un nuevo reto viral se ha popularizado entre los jóvenes a través de la red social TikTok. Las alarmas se encuentran encendidas entre docentes y padres de familia debido a la peligrosidad del reto, que en algunos casos podría ser mortal.
El ‘rompe cráneos’ o ‘cráneo roto’, como se le ha llamado, consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y al final quienes están ubicados en los extremos empujan con los pies a quien está en el medio, para que caiga de espaldas. Otra versión similar, es utilizar una bufanda o un pedazo de tela para hacer caer a la persona, también desestabilizándola desde los pies.
Los países entre los que se ha viralizado el ‘rompe cráneos’ son en su mayoría de Latinoamérica: México, Chile, Argentina y Colombia, son cuatro de las regiones en las que mayor acogida ha presentado.
¿Cuáles son los riesgos?
En las imágenes se ve el momento en el que los menores caen de espalda o de frente y se golpean la cabeza, el tórax o la espalda, sin ningún tipo de aviso o protección.
Especialistas han advertido que este tipo de caídas pueden generar fracturas, lesiones musculares, convulsiones y desgarres. En casos más graves podrían generar hemorragias, esguinces cervicales, daños cerebrales y a largo plazo, la muerte.
De acuerdo al médico general Iván Camilo Triana, consultado por revista Semana, la caída puede generar un trauma craneoencefálico de alta energía, que puede derivar en hematomas epidurales o subdurales. «Hay un sangrado leve que se va acumulando, por lo que la persona después de una hora puede desmayarse», explicó sobre los hematomas subdurales, por lo que recomienda que los menores que hayan practicado el reto permanezcan bajo observación médica.