El senador del Frente de Todos aseguró que se trata de una idea que viene gestando desde hace rtiempo y que no recibió pedidos del Ejecutivo.
El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Guillermo Snopek aseguró hoy que no recibió órdenes ni del presidente Alberto Fernández, ni de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para presentar el proyecto de ley que declara la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy; remarcó que «hace tiempo» viene planteando este tema; y dijo que hay sectores «interesados en mezclar las cosas».
Además, afirmó que no deben tener «ningún temor» los jueces que cumplieron sus funciones «correctamente» y sí «deberían estar preocupados» los que hubieran actuado «de otra manera que no corresponde a la ley».
«Mire, yo vengo planteando este tema desde hace tiempo y hay sectores interesados en mezclar las cosas: A mí no me dio orden ni Alberto (Fernández) ni Cristina (Fernández de Kirchner), es algo que vengo planteando hace tiempo», dijo el senador nacional del Frente de Todos en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
Recordó que él «hace tiempo» que viene sosteniendo este reclamo y consideró que «hay sectores interesados en mezclar las cosas», para vincular su presentación con supuestos intereses del Poder Ejecutivo.
«Yo quiero hacer una salvedad porque muchas veces se interpreta como que quiero generalizar y afectar a todo el Poder Judicial de Jujuy y esto no es así», sostuvo Snopek, quien remarcó que «los jueces y funcionarios que han cumplido las funciones correctamente en Jujuy, de acuerdo a lo que ordena la Constitución, no deben de tener ningún tipo de temor por la intervención al Poder Judicial en la provincia».
En cambio, sostuvo, «los que han actuado de otra manera o que no corresponde a la ley, son los que deberían estar preocupados».
El proyecto
Snopek presentó la semana pasada un proyecto de ley para declarar la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy, que gobierna el radical de Juntos por el Cambio Gerardo Morales.
En su artículo primero la iniciativa, a la que accedió Télam, declara «la intervención federal a la provincia de Jujuy de su Poder Judicial a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino».
El proyecto surge semanas después de que se conocieran audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Pablo Baca, dijo que la dirigente social Milagro Sala está presa «no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas».
Como todo proyecto parlamentario, la iniciativa motorizada por el senador Snopek debe atravesar todas las instancias de debate previstas por la Constitución Nacional para la sanción de leyes, que incluyen su discusión en comisión, su tratamiento posterior en el recinto, y, luego, en caso de obtener media sanción en el pleno del cuerpo, debería pasar a la Cámara de Diputados, para desplegar allí un recorrido similar, con la participación de todas las fuerzas políticas.
Incluso, por tratarse de este tipo de medidas, para su aprobación es requerida una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada una de las cámaras, con lo cual es necesario construir consensos, informó Télam.