Rawson

Tras el brillante retorno de los carnavales a Rawson, Biss afirmó que “representan lo que queremos para los próximos años”

Rawson recuperó este martes los Carnavales 2020, en un evento que implicó un gran esfuerzo de la organización y que concentró una participación masiva de vecinos que, atraídos por los recuerdos, revivieron las fiestas que dieron espacio a que la ciudad sea denominada como “La capital del ruido”.

Comparsas, carrozas y entidades y barrios capitalinos; con atuendos llenos de colores y acompañados del ritmo vibrante de los corsos; se abrieron paso por la avenida 25 de Mayo, entre San Martín y Mariano Moreno, ante la atenta mirada de los vecinos que coparon ambos laterales del casco céntrico.

La agradable temperatura de la noche, y el feriado nacional por el carnaval, fue la combinación perfecta para el desarrollo de una verdadera fiesta que será guardada en la retina de los espectadores.

Tras el desfile de las carrozas y comparsas, y minutos previos a la entrega de la premiación, el intendente Biss puntualizó que “los corsos representan lo que nosotros queremos para los próximos años. Rawson debe ser una ciudad unida, debe buscar objetivos comunes, y trabajar todos juntos para sacar la ciudad adelante. El año pasado la pasamos muy mal como sociedad y eso nos tiene que marcar un antes y un después. Aprender de esos errores, y trabajar juntos, entre los vecinos, el Estado y el sector privado”.

Biss señaló que “estamos muy contentos porque queríamos darle un marco distinto a la temporada, sumando algo paralelo a lo que se viene llevando adelante en Playa Unión. Tenemos tres comparsas que representan a nuestra ciudad. La idea fue que ellos pudieran mostrarles a los vecinos lo que hacen a lo largo del año. Pero además este tipo de actividades genera un movimiento económico y comercial y también queríamos que la gente tuviera un momento de esparcimiento. Nos acompañó el clima y estuvieron presentes muchas familias”.

El intendente capitalino subrayó que “vivíamos una fiesta extraordinaria que disfrutaron los vecinos. En esta ocasión, la temporada nos agarró con poco tiempo para trabajarla, pero a partir de ahora será diferente, tenemos todo el año para consolidar a Rawosn como destino turístico”.

Historia

La historia de los primeros carnavales en Rawson data del año 1906. En ésa época desfilaron varias máscaras y dos carros que le dieron mayor brillo y éxito a la fiesta y la mención especial fue para un buque tirado por bueyes con todas sus arboladuras, su tripulación, el comandante y sus segundos con sus correspondientes esposas, la banda de música y un tenor. El primer puesto fue para el gran Tamargo.

En la década del 30 los carnavales se desarrollaban en las calles circundantes a la Casa de Gobierno y concluían con un gran baile de máscaras en el Cine Roselli.

Fue un clásico la quema del Rey Momo realizada por “El Parche”. En distintas épocas, participaban de la misma Changui Ríos, Luis Portales, Tomás Bastida, Guigue Bazán, Nélida Burgueño, Araceli Di Filippo, Lidia Portales, Chipi Gallardo, Carozo Prada, Rogelio Canario, Galenzo Fernández, Coco Tasso, Pelusa Ortiz, Nudelman, entre otros.

Reinaldo Damis era el intendente cuando Rawson obtuvo la denominación de “La capital del ruido”, y junto a un grupo de jóvenes agrupados en “el Parche” fueron los generadores de los corsos capitalinos en la década del 70. En aquella época se desarrollaban en la calle Mariano Moreno entre 9 de julio e Irigoyen.Tras el brillante retorno de los carnavales a Rawson, Biss afirmó que “representan lo que queremos para los próximos años”

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.