El gobernador brindó una conferencia de prensa en Comodoro, acompañado por el intendente Juan Pablo Luque. Allí el mandatario apoyó a su polémico ministro de Seguridad.
“No hubo abuso ninguno. Hay dos casos presuntos que se van a estudiar a fondo. Seguridad viene trabajando de un modo impecable. Todo lo que hacemos es para el cuidado de los chubutenses y así lo entiende el 94% de la población”, dijo esta tarde el gobernador de Chubut.
Mariano Arcioni avaló así el accionar de su ministro de Seguridad, Federico Massoni, ampliamente repudiado este fin de semana por diputados provinciales, concejales de Rawson, el legislador nacional Gustavo Menna y simples ciudadanos de a pie que fueron objeto o testigos de la forma en que algunos efectivos policiales llevan a cabo los controles de la gente que circula por las calles en medio de la cuarentena.
En rigor son más de dos las denuncias, según la propia Justicia que interviene en el tema que también llegó a la Defensoría del Pueblo, a cuyo frente está Claudia Bard, ex concejal de Puerto Madryn y ex compañera de fórmula de Carlos Linares en las elecciones del año pasado.
El gobernador brindó una conferencia de prensa en el Chalet Huergo, junto al intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, con quien coordinó acciones a seguir en estos días de crisis motivada por la pandemia del coronavirus.
En este contexto, Arcioni no pudo evitar el tema de la falta de pago de haberes a empleados públicos y jubilados, a cuyo 65% aún les adeuda el mes de febrero.
“Vamos a anunciar un cronograma de pagos esta semana. Estamos esperando un ATN del gobierno nacional que va a ser para todas las provincias; hasta ahora todo se pagó con fondos propios. En Rentas solo recaudamos el 15 por ciento del mes anterior y por regalías tenemos una baja abrupta. Se lo planteamos al Presidente y se comprometió a acompañar”, dijo el gobernador.
Contradicciones
En este contexto, en el encuentro también surgió la contradicción de que el sábado pasado la policía obligara a mucha gente que hacía cola afuera de los supermercados a volver a sus casas porque su DNI concluía con número par, siendo que tal metodología no rige en Comodoro, tal como había sido aclarado a mediados de semana.
Tras marcar que entendía que en una emergencia como la que se atraviesa hubiera algunos lógicos cortocircuitos, el intendente Luque dijo que le transmitió a Arcioni “nuestro descontento para no ser contradictorios en la información que damos”.
También se refirió a las denuncias de abuso de poder que pesan sobre el personal que depende de Massoni y del jefe policial Miguel Gómez.
Luque dijo haber visto el video del joven que iba a comprarle remedios a su madre y fue maltratado en un colectivo, siendo obligado a bajar y subido a un móvil luego de esposarlo.
“Le dije al gobierno que estoy de acuerdo con ser inflexibles con aquellos que no entienden, pero otra cosa es excedernos en las garantías constitucionales. Aquellos casos donde haya abusos hay que investigarlos y aplicar las sanciones que correspondan”, publicó El Patagónico.