El ministro Mario Meoni aseguró que apuntan a reforzar las medidas sanitarias en las distintas estaciones y terminales.
Pese a la declaración de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus, el Gobierno confirmó este viernes que no cancelará el transporte público. El ministro Mario Meoni explicó que la decisión se debe a que «no hay circulación comunitaria» del virus y aseguró que, por el momento, apuntan a reforzar las medidas sanitarias y la difusión de información en las distintas estaciones y terminales.
El jefe de la cartera de Transporte afirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria del Covid-19, por lo que creen que para prevenir la posibilidad de contagio alcanza con que los pasajeros «cumplan con no tocarse, estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos».
«Lo que estamos haciendo es reforzar las medidas sanitarias en estaciones de trenes y ómnibus. Pusimos alcohol en gel y puestos de higiene en todas las terminales», dijo Meoni. «Estamos informando mucho qué es lo que corresponde hacer en todos los casos», agregó.
Respecto a la higiene de los vehículos y coches, Meoni explicó que desde el ministerio que dirige crearon cuatro comités de crisis -uno por cada medio de transporte- que tendrán la responsabilidad de fiscalizar las medidas de prevención. Además, deberán sancionar a quienes no las apliquen de manera inmediata.
Consultado acerca de la situación en los subtes porteños, donde la aglomeración de gente no permite que se respete la distancia preventiva entre las personas, el ministro dijo que pusieron «puntos médicos en puertos y aeropuertos» y que también lo harán en estaciones de trenes y ómnibus. «Entendemos que la situación tiene que ver con prevenir para no tener consecuencias más drásticas», afirmó Meoni.
Sobre la decisión de suspender por 30 días la llegada de vuelos de países con alta transmisión de Covid-19, Meoni explicó que, a partir del martes, la exclusividad de trasladar pasajeros desde las «zonas riesgosas» la tendrá Aerolíneas Argentinas, «con quien estamos estableciendo un plan de acción de vuelos a los destinos de Europa y Estados Unidos».
«Respecto a los vuelos internacionales estamos trabajando con cancillería, que está recibiendo los reclamos», explicó el ministro. «Tomamos una medida restrictiva de manera inmediata y requerimos un informe a las empresas y aerolíneas que trabajan con la Argentina para conocer el flujo de quienes tenían pasaje para volver y los que tienen que hacerlo dentro de los próximos 30 días al país», informó.
«Estamos tratando de impedir el ingreso de personas para hacer turismo que puedan traer el virus», concluyó Meoni, informó Todo Noticias.