La exposición «Identidad», que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre 1998 y enero de 1999 haciendo foco en la búsqueda que Abuelas de Plaza de Mayo venía realizando desde octubre de 1977, volverá a presentarse en el Parque de la Memoria, desde el 20 de marzo, con información actualizada sobre los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.
A veintidós años de realizada esta exposición y con información de Abuelas, la muestra se reeditará con el mismo objetivo: «Localizar a los que faltan, recomponer las historias que aún se encuentran truncas, restituir la identidad de cada uno de ellos para otorgarles el derecho a conocer quiénes fueron sus padres y sus madres, y por ende, de dónde provienen, no sólo ellos mismos, sino también sus hijos», anunciaron a través de un comunicado.
En ese sentido, señalaron que «en 1998, cuando esta exposición se llevó a cabo por primera vez, los nietos buscados tenían entre diecinueve y veinticinco años, hoy tienen entre cuarenta y uno y cuarenta y siete, y sus hijos también tienen derecho a conocer la verdad. Aún hay cientos de hombres y mujeres que no saben que son hijos de desaparecidos. Sus hijos –bisnietos de las Abuelas– tampoco conocen su verdadera identidad».
Esta nueva versión de «Identidad» se completa con un audiovisual que presenta diversos testimonios y material de archivo sobre la labor de Abuelas y con el lanzamiento de la campaña «El Parque por la Identidad» que, a través de las redes sociales, convocará al público a ejercer su derecho a la identidad.
La estrategia visual de la iniciativa es colocar un espejo entre las fotografías de hombres y mujeres –padres y madres– detenidos-desaparecidos y/o asesinados buscando rescatar algún parecido físico entre ellos y sus hijos apropiados ilegalmente, jóvenes que la primera vez que se presentó la muestra tenían entre diecinueve y veinticinco años, la misma edad que sus padres y madres al desaparecer.
La reedición de «Identidad» se realizará en la Sala PAYS del Parque de la Memoria ubicado en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, en la Ciudad de Buenos Aires, y se podrá visitar desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio de lunes a viernes de 10 a 17, los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 con entrada libre y gratuita.