Recibirán ese incremento en marzo y en septiembre.
Por contar con un régimen especial, los casi 40.000 jubilados de Luz y Fuerza recibirán este mes un aumento del 18,76%, cifra que se repetirá en septiembre próximo.
Esos porcentajes surgen de la ley especial para el sector que establece que a la suma del haber mensual de la jubilación de acuerdo al régimen general se le adiciona un suplemento por la diferencia entre el 70% del promedio mensual del total de las remuneraciones de los últimos 12 meses anteriores al de la fecha de cese laboral, previa actualización por el índice general (RIPTE), y el haber otorgado por la ley general.
Los trabajadores activos de este gremio aportan un 2% adicional al 11% del descuento jubilatorio general. Ese haber tiene una movilidad que se aplica en los meses de marzo y septiembrede cada año, en base a las variaciones de las remuneraciones informadas en las declaraciones juradas de las empresas de energía eléctrica. Esa variación se registra de enero a diciembre de cada año, y se abona en el año subsiguiente, en dos cuotas iguales acumulativas (marzo y septiembre).
El año pasado esas 2 cuotas fueron del 13,4% que acumulados arrojan un 28,6%, muy por debajo de la inflación del 53,8%.
Este año esas 2 cuotas semestrales acumuladas del 18,76%sumarán un 41%.
Como informó Clarín, los aumentos en marzo de los regímenes especiales fueron:
*De 9,38% para los jubilados Investigadores científicos. Este incremento es trimestral, de marzo a mayo.
* De 23,29% para los docentes nacionales. Este aumento es semestral, de marzo a agosto.
* 30,64% para los docentes universitarios. También va de marzo a agosto, señaló Clarín.