Habían llegado a la Argentina en moto, desde Chile , hace cuatro días, cuando el gobierno nacional ya había sumado al país trasandino a la lista de » países de riesgo » por la pandemia del coronavirus Covd-19 . Dos ingresaron por Tierra del Fuego y los otros dos, por Santa Cruz. En las últimas horas, sin cumplir con el aislamiento total ordenado por el presidente Alberto Fernández , los cuatro turistas de nacionalidad colombiana fueron sorprendidos por la Gendarmería Nacional cuando circulaban por la ruta nacional 3, a la altura de Trelew, en Chubu t.
Ahora deberán estar en cuarentena hasta el 31 de este mes en las instalaciones de un gimnasio municipal.
Así lo informaron a La Nacion fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Primero, en el kilómetro 1448 de la ruta nacional 3, en un control rutero, los gendarmes interceptaron a dos hombres, oriundos de Ibagué. Los turistas explicaron que habían llegado el 17 de este mes desde Chile . Habían ingresado en la Argentina por el paso internacional San Sebastián, en Tierra del Fuego.
Por orden judicial, los gendarmes le explicaron a los dos motociclistas que debían someterse a los controles médicos dispuestos por la autoridad sanitaria. Se les notificó que si se negaban a los análisis iban a ser detenidos.
Hasta el momento fueron arrestadas más de 1200 personas que no cumplieron con la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno
Poco después, en el mismo control en la ruta 3, personal de la Gendarmería Nacional interceptó a otro motoquero y su acompañante , también oriundo de Colombia. En este caso eran un hombre y una mujer, ambos de Bogotá. Al igual que sus compatriotas habían llegado a la Argentina el martes pasado , pero ingresaron al país por Santa Cruz.
«Los cuatro turistas no cumplían ningunos de los preceptos para estar exceptuados del aislamiento total dispuesto por el gobierno nacional. A las cuatro ciudadanos colombianos se les inició una causa judicial por violar la cuarentena y el Juzgado Federal de Rawson decidió secuestrarle las tres motos», explicaron las fuentes consultadas.
Al operativo sanitario se sumó personal del Ministerio de Salud de Chubut que decidió que los cuatro ciudadanos colombianos cumplan el aislamiento sanitario en un gimnasio municipal donde serán sometidos diariamente a controles médicos.