Este lunes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. El acto institucional se concretó en el Teatro Verdi, donde estuvieron presentes los concejales locales.
Si bien el mandatario remarcó que tenía un discurso escrito, improvisó otro y remarcó que buscará “dejar de lado la confrontación”, comprometiéndose a “no entrar a ninguna chicana más, de peleas políticas, de acá hasta el final del mandato”. “Es mucho mejor poder hablarles desde el corazón y rendir cuentas”, agregó.
“Estamos aquí en la quinta apertura porque tuvimos la oportunidad de tener una nueva gestión. Estamos para gobernar los próximos 4 años”, sentenció.
Maderna repasó que “es importante hacer referencia a los últimos 4 años, con un Gobierno nacional que olvidó por completo a Trelew. Presentamos 75 proyectos de obras e innumerables proyectos de servicios y derechos –pero- no hemos podido tener ni uno solo”.
Sin embargo, agregó que de esto “podría hacer un relato de 3 horas de las idas y vueltas que tuvimos en esos momentos –pero- la gente no nos eligió para ser comentaristas de la realidad, sino para gobernar”.
Remarcó que en la actualidad “el Gobierno nacional ha abierto las puertas y ya empiezan a recorrer las oficinas los proyectos”.
El Intendente destacó que el “esfuerzo” del Municipio “tiene que ver con inversión social, que lleva un gasto mensual importante y permite que muchos tengan un plato de comida o la dignidad de comer en sus casa”.
“No hablamos solo de subsidios o ayudas, esto tiene que ver con acompañar a los habitantes con un abordaje integral. Esta gestión ha trabajado sobre urgencia y planificando”, en lo que denominó 2015-2030 para “dejar una base sentada, llevando adelante lo que se dejó y tener una mirada a presente y futuro”.
Destacó que en los 4 años anteriores, “nos hicimos cargo de pagar los sueldos, gracias al aporte de los contribuyentes. Hemos podido funcionar y cumplir obligaciones. Garantizamos servicios, con algunos vaivenes, pero no vine a cuestionar a las gestiones anteriores sino a tratar de pacificar”.
“Queremos generar alternativas –y en este contexto- logramos posicionar a Trelew como destino turístico”, subrayó el Intendente.
Además, “posicionamos a Trelew con el Centro Astronómico. Hemos apoyado las acciones del MEF, que es nuestro acceso al mundo, porque Trelew en el mundo se conoce por esta institución”, remarcó, y destacó que “pusimos en valor la Laguna Chiquichano”.
Llamó a los diferentes sectores a “mantener un proceso de diálogo profundo, que no tengan que ver con problemas políticos o personales”.
También manifestó que “muchos pueden decir que está apagado a le falta esto o aquello, pero Trelew no tiene petróleo o pesca, pero sí tiene su Parque Industrial y su Recurso Humano. Por eso, vamos a trabaja sobre el valor agregado, el parque industrial y el área textil”.
El Intendente de Trelew desatacó las obras realizadas en las diferentes plazas y de servicios básicos en diferentes sectores de la ciudad, al igual que reveló que como prioridades para este año se propondrá “avanzar en el Polo Gastronómico, la nueva terminal de ómnibus, la 2ª etapa de redes de agua y gas y de pavimento”.
En otro tramo de su alocución, el intendente Maderna también se refirió al gasto del municipio y sostuvo que “tiene que ser optimizado”, porque “tenemos que distribuir equitativamente a todos los sectores de la ciudad”.
En este contexto, subrayó que “el que no quiera trabajar no va a tener más oportunidades –porque desde el Municipio- estamos trabajando en un censo, y estamos haciendo muchas capacitaciones”.Anticipó así una “modernización del SEM”, pero “sin echar a ninguna persona”.
Insistió con el proyecto de la Central de Cargas, porque “aprendimos de nuestros errores”, subrayando que “vamos a poner los papeles sobre la mesa. Es una inversión importante para la ciudad –y- trataremos de responder a los requerimientos. Si no tiene que ser, no será el momento, pero hicimos el intentamos”, apuntó.
Sobre el final, llamó a “tener una ciudad integrada, a olvidar los rencores y trabajar por un Trelew unido. Hay que trabajar sobre las urgencias pero también planificar”, reiteró.
Fue así que sentenció que “la rendición de cuentas se hace todos los días. Trelew nunca se ha caído y no vamos a ser la excepción”, concluyó. Según el portal de noticias Radio3 Cadena Patagonia.
Finalmente, tras el discurso y en diálogo con la prensa, anticipó que lo próximo sábado habrá cambios en el gabinete, confirmando solamente que el nuevo Secretario de Hacienda será “Marcelo Olivera, que reemplaza a Sergio Sardá, que va a seguir siendo parte del equipo”. También habrá cambios “en Coordinación General de Políticas Públicas “, finalizó.