El gobierno de Mariano Arcioni intenta minimizar el conflicto de los empleados de la administración pública con reuniones con determinados sectores gremiales. Sin embargo, el grueso de los trabajadores endurece las medidas de fuerza y exigen que se termine el pago escalonado y que se abone la cláusula gatillo en efectivo y no a través de un bono.
Es por eso que el cuerpo de delegados de la Salud Pública informó que continuarán con la retención de servicio y que mañana habrá una asamblea para determinar las próximas acciones. Los trabajadores se expresaron contra la esclavitud estatal en Chubut y reclaman el pago del sueldo de enero (teniendo en cuenta que todavía se desconoce la fecha de pago del pago del tercer y cuarto rangos de los activos), el pago en efectivo del 100% de la cláusula gatillo y recomposición salarial de acuerdo con los valores de la inflación en la Patagonia.
También se está programando una movilización en conjunto con todos los sectores estatales y expresaron su solidaridad con el Sindicato de la Salud Pública del Chubut (SISAP), que están en huelga por sus salarios y derechos.
ACUERDO ENTRE PROVINCIA Y ATE
El Gobierno provincial y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) avanzaron el jueves hacía un acuerdo que sería ratificado el martes en una reunión que se llevará a cabo en Rawson. En este marco, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, afirmó: “el acuerdo implica el pago de la cláusula gatillo, descartando totalmente todo lo que se habló en las últimas semanas acerca de un bono. Se trata de la liquidación de haberes del mes de marzo y abril, con lo que estaría pagada la cláusula gatillo de octubre, y la cláusula de enero se pagaría con el sueldo de julio.
Quiroga manifestó que en la reunión del martes solicitaron la presencia de Arcioni para hacer extensivo el acuerdo para discutir la deuda. “Vamos a acordar todo lo que se debe, justamente por el incumplimiento de la aplicación de la cláusula gatillo, remarcó. Según Portal de noticias el Patagónico.
“El próximo encuentro también implica, entre otras cuestiones, seguir discutiendo lo que es la deuda que se mantiene con los sectores y plantear también como trabajar en el sector de Salud para optimizar los recursos, aseveró el dirigente gremial.