Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Emoción mundial: el fuerte mensaje de Neymar tras su esperado regreso con la camiseta de Brasil

    25 junio, 2026

    Rotación de campeones: siete jugadores de la Selección Argentina sueñan con su debut mundialista ante Jordania

    25 junio, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Piden que se declare en emergencia al hospital de El Hoyo

Piden que se declare en emergencia al hospital de El Hoyo

22 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Luego de una asamblea interna del personal del hospital rural El Hoyo, solicitaron al Concejo Deliberante que se declare la emergencia del centro asistencial “por la falta de recursos humanos para atender la emergencia sanitaria en la contingencia del coronavirus”, según explicó el referente gremial Ricardo Amat.

En una nota con más de 50 firmas elevada al cuerpo deliberativo remarcan que “descontamos el conocimiento de los ediles sobre la grave situación del hospital local, que desde hace varios años sufre el abandono por parte de un gobierno que a tratado por todos los medios de quebrar el sistema de salud pública, negando la atención de calidad”.

“Puntualmente, y de manera destacada, la problemática más grave es la falta de recursos humanos en el sector de mucamas, no pudiendo garantizar la limpieza, higiene y desinfección del edificio, contando en este momento con solo dos trabajadoras, cuando la realidad indica que deben ser seis como mínimo”.

Al reclamo, agregan “el atraso en el pago de haberes, la falta de insumos, los problemas edilicios y de falta de personal en otros sectores, en función de que la contingencia del coronavirus exige al hospital la contención de la comunidad con un perfil de atención distinto y más delicado”.

“Hasta hoy no tuvimos ninguna respuesta, ni de los concejales ni del Poder Ejecutivo de El Hoyo. La nota, así como entró, pasó a comisión sin fecha de tratamiento. La situación, día a día se hace cada vez más compleja y seguimos solo con dos mucamas que todos los días están poniendo el pecho para desinfectar el hospital. Estamos cumpliendo con todos los protocolos ante la emergencia, pero si no tenemos los recursos humanos indispensables será imposible afrontar un posible caso de coronavirus”, advirtió Amat.

De igual modo, tras recordar que “desde la dirección se han hecho 40 notas pidiendo mucamas, que deben estar siguiendo su camino administrativo”, precisó que “si se destraban recursos económicos, seguramente serán asignados a los hospitales de las grandes ciudades, pero nosotros estamos a 800 kilómetros de Rawson, muy lejos de las decisiones, así que nunca nos toca nada”.

A modo de ejemplo, el dirigente de ATE graficó que “una noche hubo un caso sospechoso, que luego se descartó, donde hubo que desinfectar el showroom y otros sectores, pero no había una mucama para hacer la tarea, porque en algún momento del día tienen que descansar. El personal de enfermería, médicos y choferes somos quienes estamos al frente de la contingencia, ya que el resto del personal está en su casa haciendo la cuarentena, como corresponde. Mientras tanto, desde el municipio ni siquiera nos han llamado”, insistió.

“En caso de tener otro caso sospechoso, debiéramos cerrar el hospital, ya que no podemos garantizar su asepsia, que debe hacerse tres veces por turno”, reiteró Amat.

Cabe destacar que hasta no hace mucho tiempo, el hospital de El Hoyo contaba con cinco mucamas, pero tres de ellas fueron asignadas a otros sectores. En correspondencia, y en función de los acuerdos laborales vigentes, no puede incorporarse personal adscripto de otras dependencias provinciales o municipales, “excepto que se declare la emergencia”, anticiparon.

El Bolsón

En tanto, desde el hospital de El Bolsón reiteraron ayer que “somos el único prestador de salud en la Comarca Andina”, con la habilitación de una sala especial para personas con síntomas de coronavirus. “Es un área exclusiva para todos aquellos pacientes que consulten por fiebre, síntomas respiratorios, tos o dolor de garganta. La premisa es que no haya amontamiento de gente en las salas de espera”, precisó la médica infectóloga Romina Hansen. El ingreso es directamente por calle Perito Moreno (tiene cartelería para su identificación) y el horario de atención es de 8 a 20.

De igual modo, desde distintos sectores se valoró la función de los trabajadores sanitarios cordilleranos ante la pandemia mundial. Tal es el caso de la mucama Natalia Inostroza, del hospital de El Bolsón, quien “se levanta todos los días a las cinco, recorre 15 kilómetros para asistir en distintos horarios, dejando a sus tres hijos en casa. Son nuestros héroes anónimos y nos sentimos orgullosos de ustedes, así como las diferentes fuerzas de seguridad de nuestro pueblo y todos los sectores del gobierno que están afectados a esta emergencia”, destacaron masivamente a través de las redes sociales.

También hubo elogios para el personal de los hospitales de Cushamen y Epuyén (aún bajo los efectos de la contingencia del hantavirus), por el trabajo de difusión de medidas de prevención que están desarrollando, indicó Diario Jornada.

El Hoyo emergencia Hospital
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Croacia: Sismo de magnitud 5,3 sacudió Zagreb
Siguiente Post Guía para convivir con un infectado con coronavirus

Noticias relacionadas

‘Nacho’ Torres e Iván Fernández firmaron convenios de obras para Lago Puelo

24 junio, 2026

El Concejo Deliberante de El Hoyo destacó el histórico inicio del Gimnasio Municipal

24 junio, 2026

Milton Reyes destacó la obra del Gimnasio de El Hoyo: «No es solamente una obra deportiva»

24 junio, 2026

¡Alerta meteorológica! El invierno congela a Chubut con nieve y ráfagas

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.