Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones con el coronavirus, dijeron expertos de la salud. Aquellas personas con condiciones médicas serias, como la diabetes, corren un riesgo más grande de enfermarse con el COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Podría ser más difícil atender una infección viral de una persona diabética debido a las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre, y las posibles complicaciones con la diabetes, dijo por su parte la Federación Internacional de la Diabetes.“En primer lugar, el sistema inmunológico está débil, lo que dificulta combatir el virus, y es probable que lleve a un tiempo de recuperación más largo”, escribió la federación. “En segundo lugar, el virus podría fortalecerse en un medio ambiente elevado de glucosa en la sangre”.
Las personas que padecen diabetes del Tipo 1, que es cuando el sistema inmunológico ataca las células que fabrican la insulina, corren un mayor riesgo de tener cetoacidosis diabética (CAD), reportó el diario USA Today.
La cetoacidosis diabética puede entorpecer la ingesta de fluidos y los niveles de electrolitos, que es crucial para enfrentar la sepsis, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes. Un choque séptico y la sepsis son complicaciones graves que han tenido algunos pacientes de coronavirus, dijo la organización.
Las personas con diabetes que se han infectado con el coronavirus han muerto a una tasa de siete por ciento, en comparación con la tasa de 0.9 por ciento de las que han muerto sin tener ningún tipo de condición médica, dijo el CDC. Las tasas de muertes se basan en los 44,000 casos confirmados de coronavirus en China.
Con el fin de que sea menor la posibilidad de enfermarse, el CDC recomienda mantener un espacio entre una persona y otra, almacenar suministros, evitar las aglomeraciones de personas, y los que están enfermos lavarse las manos con frecuencia y permanecer en la casa lo más que puedan.