Coronavirus

Se analizará «caso por caso» el ingreso de argentinos varados en el exterior y evalúan cómo ayudarlos

Tras publicarse hoy en el Boletín Oficial el decreto por el cual se amplía el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último «a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior», el Gobierno anunció que conformará una “mesa interministerial” para analizar “caso por caso” el regreso de los argentinos varados en el exterior.

Días atrás, Alberto Fernández había confirmado que el Poder Ejecutivo no repatriaría a más argentinos, en tanto que había instruido al canciller Felipe Solá para “ayudar con recursos” a los ciudadanos en el extranjero. Según supo El Cronista, una de las ideas que baraja el ministerio de Relaciones Exteriores es otorgar financiamiento bancario a quienes quedaron varados.

Por lo pronto, este viernes se conoció que el Gobierno conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior ante el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales. El cuerpo de trabajo estará conformado por el canciller y los ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Transporte Mario Meoni, de Seguridad Sabina Frederic y de Salud Gines González García.

El comunicado emitido por Presidencia subraya que las carteras “evaluarán el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios”.

En el decreto publicado este viernes se aclara que el regreso estará supeditado a que no intervenga con la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia de coronavirus. “La mesa interministerial analizará caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar”, resaltó Presidencia en la nota conocida este mediodía.

Los listados ya fueron confeccionados, confirmaron fuentes oficiales a El Cronista. En Cancillería estiman que aún permanecen en el exterior unas 15.000 personas repartidas entre España, Italia, Perú, Cuba, República Dominicana, México y Estados Unidos, pero la cifra aumentaría teniendo en cuenta otros países.

Ciudadanos con prioridad

Quienes tienen más chance de retornar prontamente al país son los ciudadanos considerados de riesgo, como los mayores de 65 años. La Cancillería y la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en dicha situación y prometieron que se les dará prioridad para regresar.

“El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno”, informó el Poder Ejecutivo.

La cartera de Transporte, a través de Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a los ciudadanos habilitados en vuelos especiales de carácter humanitario.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.