El presidente de Estados Unidos extiende las medidas al 30 de abril y renuncia a su calendario sobre el coronavirus.
Francesc Peirón | Nueva York
Baño de realismo. El presidente estadounidense Donald Trump anunció este domingo que extiende las directrices sobre distanciamiento social y de permanecer en casa hasta el 30 de abril para combatir el impacto del coronavirus. A pesar de las evidencias y de los consejos de los expertos de que era muy temprano, Trump se marcó la fecha del 12 de abril para empezar a relajar las medidas de urgencia y permitir la vuelta de los negocios.
“Era sólo algo aspiracional”, contestó al anunciar la extensión de las iniciativas de urgencia. Apelando a los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, al frente del equipo contra la Covid-19, el presidente señaló que “es muy probable que el pico de la enfermedad puede producirse en dos semanas”. Insistió que hizo su previsión “hace trece semanas y ahora disponemos de más información”.
En su nuevo calendario, “grandes cosas sucederán” hasta el 1 de junio, su nuevo horizonte. En escasos días, Estados Unidos se ha convertido en el líder mundial. Cuenta con más de 130.000 casos y está por encima de los 2.300 fallecidos. La primera defunción se produjo el 28 de febrero. La cifra del millar se alcanzó este pasado viernes. Desde entonces, en sólo dos días, las muertes se han doblado y se han situado por encima de 2.000.
El país cuenta con más de 130.000 casos y está por encima de los 2.300 fallecidos
Trump anunció que este martes presentará un “importante plan” para afrontar esta crisis. “Tengo la esperanza de que estas directrices de urgencia no se prolonguen” más allá del 1 de junio. Pero añadió que puede expresar pensamientos aspiracionales”. Fauci había comparecido antes en la CNN, donde advirtió que “millones” de estadounidenses se pueden infectar con el patógeno y que las defunciones puede subir a “100.000 “o más”.
En la comparecencia de este domingo se mantuvo en ese número, basado en proyecciones. Matizó, sin embargo, que “vamos a tratar de que esto no suceda y tengo la sensación de que los métodos de mitigación están funcionando”. Trump reconoció que esos números le habían hecho cambiar de opinión. “Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo”.
Según Fauci, el presidente había actuado correctamente al cambiar su calendario y extender la aplicación de esas medidas de mitigación. En su aparición, Fauci ya avisó que no se podría adoptar la relajación de las normas no se podría adoptar hasta que entre en marcha un sistema de test rápidos. “No sé el tiempo –señaló sobre esa relajación–, no va a ser mañana y ciertamente no ocurrirá la próxima semana. Nos va a llevar un poco más”, señaló La Vanguardia.