El concejal trelewense del radicalismo, Rubén Cáceres, reclamó «una solución rápida y eficaz» para los sectores del comercio e independientes que se encuentran «excluidos de toda posibilidad de desarrollar sus actividades y generar ingresos», en el marco de las medidas de prevención del coronavirus. Pidió al intendente Adrián Maderna que «haga valer la autonomía municipal en favor de las actividades locales».
«Como representantes de la comunidad, nos han llegado pedidos de sectores que hoy están totalmente excluidos de desarrollar sus actividades y generar ingresos, de la misma manera que otros ya lo vienen haciendo, con las restricciones del caso», dijo Cáceres. Y reclamó «una solución rápida y eficaz para distintos rubros del comercio local y sectores independientes».
Puso como ejemplo que «comercios del rubro automotor, tiendas, talleres y muchos oficios que trabajan de manera independiente se ven impedidos de trabajar, lo cual perjudica no solo a quienes dependen laboralmente de ellos, sino que son un componente fundamental de la economía privada de la ciudad».
Autonomía municipal
Cáceres recordó que «desde hace más de dos semanas que junto a los restantes integrantes de la oposición, en las reuniones del Comité de Emergencia, le pedimos al intendente Adrián Maderna que haga valer la autonomía municipal para favorecer a las actividades locales».
Dijo el concejal que desde la Municipalidad de Trelew deben arbitrarse los medios para contemplar «días y horarios determinados, y flexibilizar los accesos tanto para que la gente pueda realizar compras como para concretar los pagos de muchos servicios e impuestos».
El legislador municipal consideró que «la solución tiene que provenir de medidas simples y fáciles de implementar, y no de engorrosos y muchas veces impracticables trámites informáticos».
Es que, agregó, «en particular en Trelew, la situación de vulnerabilidad de una gran cantidad de vecinos hace que las familias no tengan Internet, PC o smartphone para cumplir con la burocracia que propone el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Seguridad».
Y finalizó el edil señalando que «la responsabilidad que nos exigen es estar siempre un paso delante de los problemas, con sentido común. En caso contrario, los problemas nos van a superar y llegaremos tarde con las soluciones», indicó El Chubut.