Ayer se realizó una videoconferencia entre el vicegobernador, los presidentes de bloques, los secretarios y el sindicato de la Apel. El gremio se opone a una sesión virtual y los diputados analizan la posibilidad de realizarla en el recinto.
Hubo fuertes críticas al Gobierno de Arcioni por la incertidumbre del pago salarial y por la desprolijidad de los decretos publicados en el Boletín Oficial. El lunes habrá otro encuentro virtual y se definiría el tema.
El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre; los diputados Juan Horacio Pais de Chubut al Frente, Adriana Casanovas del Frente de Todos y Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio; los secretarios Cristian Fraysse (Habilitado) y Paula Mingo (Legislativa) y el secretario general de la Apel, Angel Sierra, participaron ayer de una videoconferencia para analizar la posibilidad de sesionar en el corto plazo.
En la cumbre virtual se barajaron varias opciones, entre ellas una sesión online, aunque el gremio se mostró en desacuerdo porque consideró que sería pasar por encima de los empleados de la Casa de las Leyes.
En este contexto, hubo compromiso de todas las partes para poder sesionar en el recinto la semana que viene, aunque dependerá de las precisiones que pueda dar el Gobierno provincial sobre el pago de haberes para el cuarto rango.
Entre los cuestionamientos que surgieron en la videoconferencia, estuvo el pago a los empleados de Servicios Públicos, que fueron considerados por un decreto que firmó el gobernador Mariano Arcioni como «personal esencial».
«Es una vergüenza que trabajen desde sus casas y tengan privilegios. Diferente es el caso de los empleados de la Salud», aseguró a EL CHUBUT un diputado que reflejó esta situación en la videoconferencia.
Otro planteo fue lo que consideraron una desprolijidad de la publicación de los diferentes Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que publicó en el Boletín Oficial el Gobierno provincial.
El lunes se realizará una nueva videoconferencia para definir si habrá sesión o no durante esa semana. En caso de arribar a un acuerdo, el encuentro estará limitado solo a los diputados. El resto de la planta política (secretarios y asesores) será relevada de asistir.