Ante las diversas necesidades que tiene el personal de Salud, alumnos y profesores de la Escuela Politécnica 703 fabricaron elementos de protección para trabajadores y trabajadoras del Hospital Andrés Ísola.
Por REDACCIÓN CHUBUT
“Una médica nos comentó que estaban un poco descuidadas con las protecciones, porque las que había enviado el gobierno fueron para el área de Cuidados Intensivos y ellos, que son de Clínica Médica y están en el frente de batalla, no tenían ninguna protección. Nos pusimos a trabajar con cinco alumnos y otro profesor que tiene impresoras en la casa para imprimir vinchas a las que se les agrega una máscara de acetato para darle a Provincia más adelante”, contó Pablo D´Orta, profesor de la Politécnica.
Además de ello, el profesor contó que “también, revolviendo en los cajones, nos acordamos que teníamos una donación de Aluar de unas mascarillas faciales que estaban en desuso y las donaron a la Escuela. Nos pusimos a trabajar y logramos reacondicionarlas, imprimir las piezas que faltaban y fabricamos unas mascarillas bastante robustas para hacer una donación directa al Hospital”. En esa donación directa se entregaron 19 máscaras faciales al Hospital y dos a la Comisaría de la Mujer.
Por otra parte, también están desarrollando un barbijo reutilizable, “que lleva dos filtros intercambiables, que también los estamos haciendo con la impresora 3D. Hicimos un prototipo y cuando entregamos estas máscaras faciales, aprovechamos para dejar un barbijo de muestra para que nos den el okey y seguir fabricándolos”, dijo D´Orta.
En este contexto, el profesor de la Politécnica contó que “las impresoras 3D no son fáciles de conseguir, pero aquél que la tenga y se quiera involucrar se puede contactar con nosotros. Por otro lado, el proceso de fabricación de estas máscaras llevan un tiempo largo, entonces cuantas más impresoras haya, más rápido vamos a cubrir la demanda. Y, finalmente, por estos días el plástico no es fácil de conseguir por la falta de proveedores”, informó El Chubut.