Locales comerciales de Esquel, de distintos rubros, decidieron cubrir sus vidrieras con papel de diario con el objetivo de visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector debido a las medidas implementadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Muchos comerciantes hoy se ven obligados a permanecer con sus locales cerrados al público, sin poder trabajar e imposibilitados de pagar sueldos a sus empleados, impuestos, servicios y alquileres.
La mayoría de los comercios que llevaron a cabo esta protesta están vinculados con la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca. Reclaman «una respuesta» de los gobiernos provincial y municipal. «No queremos que nos regalen nada, queremos que nos den respuestas y herramientas para poder hacer frente a esta situación que atravesamos. No podemos seguir esperando más, necesitamos acciones concretas», indican a través de las redes sociales.
Cabe señalar que en el marco de la cuarentena dispuesta a nivel nacional para prevenir el Covid-19, algunos comerciantes ya han tomado la decisión de cerrar definitivamente ya que luego de estar cuatro semanas sin poder vender la mercadería no cuentan con dinero para seguir soportando este parate comercial.
GRAVE SITUACION
Los comerciantes señalan que la crisis económica «es muy grave» y hasta el momento «no hemos tenido ningún tipo de respuesta». La gran mayoría paga un monto importante por alquiler del local y tiene que afrontar los gastos que implica tener empleados, además de otros consumos fijos.
Para poder hacer visible el reclamo y la compleja situación que están viviendo, muchos comerciantes de Esquel acordaron tapar sus vidrieras este jueves con papel de diario con el fin de alertar a las autoridades del gobierno sobre las dificultades que atraviesan.
Asimismo, aclaran que acuerdan con todas las medidas preventivas en torno al Coronavirus pero, piden acciones concretas para poder trabajar y no tener que cerrar sus puertas definitivamente.
Solicitan una flexibilización en las medidas, que les permita trabajar y atender al público sin descuidar las acciones preventivas estipuladas en el DNU emitido por el gobierno nacional.
Por otro lado piden a la Municipalidad de Esquel que se analice y se contemplen medidas vinculadas al cobro de ingresos brutos y demás impuestos entre los meses de abril y junio, señaló El Chubut.