El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato inspeccionó el avance de la obra de construcción del nuevo módulo de enterramiento en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de una obra de 6 millones de pesos, inversión afrontada en su totalidad por la Municipalidad de Esquel. Allí se van a depositar también los residuos de Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.
Por REDACCIÓN CHUBUT
La obra «ya estaba en el 40% de avance y si el tiempo acompaña, se estima que para principios de la semana próxima ya estaría lista la impermeabilización con la colocación de la membrana de polietileno de alta densidad comprada por la Municipalidad de Esquel. Luego de eso viene el geotextil y una capa de suelo que protege la membrana de los residuos que pudieran ser punzantes y romperla», explicó el mandatario municipal.
Destacó que una vez finalizados los trabajos «comenzaremos a operar en el nuevo módulo de enterramiento de la Planta de Residuos». Subrayó que la obra implica «una inversión de 6 millones de pesos, afrontada en su totalidad por la Municipalidad de Esquel. En este módulo van a ir los residuos de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces. Estamos afrontando el costo de la obra exclusivamente con fondos municipales. La misma permitirá el vertido de residuos por el término de tres años aproximadamente».
Cabe señalar que, pese a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que obliga a la Municipalidad a funcionar de una forma que no es la habitual, «se sigue trabajando en las cuestiones más urgentes», indicó Ongarato. En este caso se trata de la colocación de 7 mil metros cuadrados de geomembrana con polietileno de alta densidad, es como una lona de plástico, se utiliza para impermeabilizar los pozos de enterramiento.
Asimismo, manifestó que esta obra «nos permitirá ir encarando el segundo módulo de enterramiento que hace falta. Queríamos avanzar rápido con esto porque, el actual módulo está prácticamente colmatado y ya no se le puede extender más la capacidad de soporte para tener más residuos. Era necesario contar con un nuevo módulo de enterramiento con las condiciones que se requieren, que como el actual módulo esté impermeabilizado, para evitar que cualquier problema ambiental».
En cuanto a la vida útil del nuevo módulo, explicó por último que va a depender mucho «de la responsabilidad con la que los vecinos tratemos los residuos. Es importante que hagamos la separación de los mismos de forma correcta, para que el sistema de recolección continúe funcionando como hasta ahora. Así podremos también alargar la vida útil del módulo que estamos haciendo y que próximamente estará en funcionamiento», señaló El Chubut.