El Área Procomunidad del Ministerio Público Fiscal del Chubut, realizó una serie de recomendaciones de cómo se debe actuar a la hora de recibir visitantes en tu domicilio particular y llamadas telefónicas de supuestos agentes de la Anses.
Los estafadores intentan engañar a sus víctimas para así sacarles algo de valor, las modalidades son cada vez más sofisticadas y variadas. En algunos casos utilizan llamadas telefónicas y otros se hacen pasar por entidades financieras.
En el contexto de la cuarentena en nuestra zona, se han conocido nuevas modalidades de estafas que tiene la característica de un asalto al domicilio argumentando que tienen una orden Judicial.
La maniobra
Los asaltantes tocan el timbre de tu casa y cuando contestas, te dicen, usted es … mencionando tu nombre completo y tu número de DNI. Continúan comentando “venimos a entregar un escrito judicial” y si contestas que no puedes recibir ningún escrito, te indican que si no colaboras vas a tener serios problemas con la justicia. Circulan vestidos de civil y muestran credenciales falsas.
Advertencia importante “en lugar de abrirles la puerta”, debes decirles: “ ya estoy llamando a la Policía para comprobar si existe tal orden judicial en mi contra» y se debe llamar inmediatamente a un familiar, amigo, o vecino y al 101 para reportar el probable acto de extorsión, robo, secuestro o acto delictivo. No abrir nunca la puerta de tu casa a nadie.
Probablemente estos delincuentes están utilizando padrones electorales, para conocer nombres y domicilios de las personas que visitan
Las llamadas de Anses.
En relación a las llamadas telefónicas, se debe tener en cuenta que están realizando llamadas falsas de supuestos agentes de la Anses, que incluso no son de un numero privado, argumentado que el destinatario de la llamada es un supuesto beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, a su vez le solicitan datos personales para poder pagar esa asignación, en algunos casos les piden el usuario y clave del homebanking para poder concretar el pago nación, de esta forma los delincuentes obtienen información y así pueden producir la estafa. En otros casos, los estafadores hacen ir a los supuestos beneficiarios a un cajero automático para que giren un adelanto de dinero, con la excusa de que de esa manera se liberará el pago de los 10 mil. El engaño se produce con más frecuencia en los adultos mayores
El colaborador
Otra modalidad es con el cierre de los bancos durante la cuarentena y los problemas para cobrar jubilaciones, muchas personas acudieron por primera vez a un cajero automático. Esto dio lugar a otro tipo de estafador donde un falso «asistente» se presenta en distintas sucursales bancarias para que las personas que no tenían tarjeta de débito cobraran su dinero utilizando datos biométricos y así retirar su dinero.
Otro caso de estafa.
Se trató de una mujer de la ciudad de Trelew quien fue víctima de un estafador que se hizo identifico como Javier Eduardo Fraga. El delincuente se hizo de la suma de $ 83.700 accediendo a la cuenta bancaria de su víctima. Luego de realizar una operación en un cajero automático para poder cobrar el subsidio de $ 10.000 que el Gobierno nacional le habría asignado a su expareja, en este contexto la victima mantuvo una conversación con un tal Javier Eduardo Fraga, quien le indicó que vaya a un cajero automático para acceder al beneficio de los 10.000 pesos. Estando en el cajero del Banco del Chubut de la ciudad de Trelew, esta persona llamó a la víctima y le dio instrucciones para obtener un número de usuario mediante una operación con su tarjeta de débito. Luego le pidió que saque la tarjeta y que la vuelva a introducir, dándole nuevas instrucciones para obtener un número Token, un sistema que se oficia en cajeros automáticos y permite realizar operaciones vía internet y celular. Al salir del cajero, el tal Javier Fraga le pidió ambos números y le dijo que el dinero de la Anses se iba a depositar después de las 20 horas. Este sábado, la víctima pudo confirmó que le habían quitado de su cuenta $ 87.300 pesos y que todo se trató de una estafa. (fuente diario jornada).