El Intendente de Esquel Sergio Ongarato brindó una rueda de prensa ayer para referirse a la reunión convocada el martes en Rawson por el Gobernador Mariano Arcioni, de la que participaron también los ministros de Gobierno, Salud y Seguridad, y otros intendentes de distintas localidades de la provincia.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Al ser consultado si planteó alguna flexibilización a la cuarentena en Esquel, Ongarato dijo que en la reunión se analizó modificar algunas de las medidas que hoy están vigentes, «teniendo en cuenta la lógica y el funcionamiento de cada una de las ciudades de Chubut, observando la idiosincrasia del lugar y la forma de moverse de cada población en su ciudad, sin que esta flexibilización lleve a dejar de lado los controles de protección contra el Coronavirus», dijo el mandatario municipal.
En este marco expresó «tras hablar previamente con las autoridades sanitarias locales y el Intendente de Trevelin, Héctor Ingram, lo que planteamos al gobierno provincial es que se pueda flexibilizar un poco los controles dentro de Esquel y en la comunicación con Trevelin y reforzar los controles en los accesos a nuestras ciudades: en la ruta 259, la Portada de Esquel, el camino de los Rifleros, por Futaleufú, Corcovado o la Ruta 71» apuntó.
Consideró que, al no existir casos positivos en las ciudades, «el mayor temor hoy pasa en que pueda ingresar desde otro lugar. El personal policial que está haciendo un gran trabajo, sin sufrir tanto desgaste consideramos que podría estar en los accesos a Esquel y Trevelin para fortalecer estos controles, haciéndolos inclusive muchos más rigurosos».
Agregó que «la mirada está puesta en controlar todos aquellos vehículos que vienen de otras provincias donde hay circulación del virus, controlando a los choferes, desinfectando vehículos y la carga».
MODIFICAR LOS DIAS DE COMPRAS POR DNI
Sobre la posibilidad de modificar la limitación que las personas tienen de salir a comprar a los supermercados de acuerdo a su número de DNI, Ongarato dijo que «eso lo expresaron algunos intendentes. En Esquel se sigue aplicando, acatándose la directiva del Ministerio de Seguridad, pero la realidad es que no vemos beneficios palpables en Esquel con esta medida».
«Sí vemos muchos inconvenientes para los vecinos y creemos que la energía del agente de policía que realiza estos controles en distintos lugares de la ciudad, se podría poner en otros aspectos como es la aglomeración de gente en diferentes lugares: bancos, farmacias, etc» dijo el intendente de Esquel.
Opinó que «las limitaciones a salir a comprar por DNI vemos que genera mucho conflicto y el resultado de control de cantidad de gente circulando en Esquel no es el óptimo. Tal vez en otras ciudades más grandes puede que la medida dé resultado pero en Esquel no», reiteró que este tema «se charló con el gobernador pero todos hoy coincidimos que «no vamos a perder de vista que con todas estas medidas que se implementan estamos cuidando la salud de nuestra población y que si se lleva adelante algún cambio será con la mayor certeza de no afectar las medidas preventivas dispuestas o poner en riesgo la salud de los vecinos» terminó diciendo, señaló El Chubut.