Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este miércoles que una docena de comunas (barrios) de Santiago volverán al confinamiento ante el «preocupante» avance de la pandemia en la capital, donde se concentran el 85 % de los nuevos contagios.
«Tenemos que mirar la región metropolitana con mucho cuidado (…) Se está transmitiendo la enfermedad hacia comunas de mayor riesgo por su concentración, su poder económico y el tipo de vivienda», dijo el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.
Entre las comunas que entrarán a partir del viernes en cuarentena y que se suman a la quincena que ya lo están, se encuentran algunas del extrarradio como La Florida, Cerro Navia o Renca, mientras que las zonas más pudientes del oriente, donde se detectaron los primeros casos a principios de marzo, se mantienen sin restricciones de movimiento.
«Tenemos una situación heterogénea en el país y ahora corresponde dar la batalla por Santiago, salir adelante juntos, con un esfuerzo enorme», apuntó el ministro.
A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por «cuarentenas selectivas y estratégicas», con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.