La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó hoy dos test de diagnósitco rápido de coronavirus que permitirán lograr resultados en menos de dos horas y alcanzar unas 200.000 pruebas al mes, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El test “Neokit-Covid-19″ fue desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), que trabajan dentro de la “Unidad Coronavirus Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La prueba de diagnóstico complementará a los PCR que se venían aplicando hasta ahora para detectar a personas con el virus Sars Cov-2. Se trata de un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar.
Estas pruebas tienen dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requieren equipamiento completo (termocicladores en tiempo real), detalló la cartera.
El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que «otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país»
«Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina», precisó el ministro.
Indicó, además, que los dos kits rápidos aprobados por el Anmat «permitirán tener 150.000 determinaciones en aproximadamente un mes» para testear a toda la población.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González Garcia, aseguró que con estos dos nuevos test «se podrá tener el resultado en una hora y cuarto» y subrayó que el sistema es tan simple «que se podrán hacer con gente menos calificada y en forma descentralizada».