Esquel

Crearán un nuevo Punto Limpio informal en el barrio Buenos Aires

La iniciativa surgió en el marco de la campaña educativa “Basurrreando”, que impulsa la creación de más Puntos Limpios en la ciudad, bajo la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Hoy en Esquel hay dos espacios formales a cargo de la Municipalidad, La Anónima y el Ecocanje, y uno informal a cargo del emprendedor de Reciplas Argentina. Próximamente se inaugurará el segundo en el Barrio Buenos Aires.

La campaña educativa “Basurrreando” se encuentra impulsando la creación de más Puntos Limpios en Esquel y Trevelin como parte de la reducción de residuos en origen y en apoyo a los emprendedores en el reciclado y la reutilización de los mismos.

Un Punto Limpio es un lugar donde se recogen y clasifican los diversos tipos de residuos, con el objetivo de facilitar su reciclaje y su reutilización. Allí se acopian los residuos limpios, secos y clasificados.

“Basurrreando” define a los Puntos Limpios en dos tipos: formales, los que el municipio se ocupa de retirar los residuos y de su destino final; e informales, aquellos lugares donde se recogen algún/os tipos de residuos inorgánicos y de cuyo destino se ocupa quien lo habilitó.

Desde la campaña educativa “Basurrreando” proponen la creación de estos últimos como un paso para la posterior creación de los formales.

Actualmente en Esquel existen dos Puntos Limpios formales, uno en La Anónima y el Ecocanje, y uno informal de plásticos en la calle Antártida 632 creado por el emprendedor Lucas Sanabria de Reciplas Argentina.

Estela Villar, quien es una de las impulsoras de la campaña educativa “Basurrreando”, anunció en diálogo con La Portada que “se está gestando el segundo Punto Limpio informal en el Barrio Buenos Aires”. Prefirió no dar mayores precisiones hasta que el mismo no esté instalado pero adelantó que se trata de una persona emprendedora de la ciudad.

Asimismo contó que desde el grupo “Basurrreando” presentaron una nota a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel para proponerle que el Ecocanje se transforme en un segundo Punto Limpio.

“Esto implicaría que esté abierto y disponible con mayor amplitud horaria, sin personal que reciba el material y sólo se disponga de espacios bien delimitados e identificados para que los vecinos puedan llevar y retirar los residuos en el momento que sea posible”, explicaron.

También solicitaron que se realicen las gestiones necesarias para que en el Punto Limpio de La Anónima los vecinos puedan retirar los residuos libremente, para ser reutilizados y reciclados.

Estela manifestó que “los vecinos están avanzando en la separación de los residuos y quieren saber dónde dejarlos y también dónde pueden retirarlos”. En este sentido planteó que el Ecocanje trabaja con un horario muy “acotado” y por eso se le propuso otro esquema a la Secretaría de Ambiente.

Ante la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos, donde actualmente no se está llevando a cabo la separación de residuos como medida preventiva por la emergencia sanitaria, “Basurrreando” propone que los residuos se queden en casa. Sugieren que los orgánicos pueden ser enterrados o utilizados para elaborar compost. Mientras que los inorgánicos pueden guardarse en casa o llevarse a un Punto Limpio.

Por último, Estela aseguró que “si nosotros podemos hacer que la mayor cantidad de residuos no vaya a la Planta tenemos la posibilidad de garantizar la calidad de vida. Pero si nosotros seguimos mandando los residuos, van al entierro y la membrana, que está pensada para tres años, sin separación no va a durar un año. Por eso creemos que los residuos tiene que quedar en la ciudad y vamos a seguir trabajando en esta línea”.

.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.