“Más allá del drama y las condolencias a las familias de nuestro colega y del enfermero, y la situación crítica de los pilotos del avión, con la que también nos solidarizamos, uno piensa que hay situaciones que podrían ser evitables a lo largo del tiempo”,analizó el facultativo sobre al accidente aéreo de un avión que venía a buscar a una niña de 3 años para llevarla a Buenos Aires.
“El servicio de Pediatría de Esquel deriva 20 pacientes anuales por avión sanitario.Si no tienen obra social, la derivación se hace dentro de la Provincia con el avión sanitario provincial a Trelew, Comodoro o Madryn que son lugares que tienen terapia intensiva infantil, y si tiene obra social como en este caso, lo define la obra social; el medio de transporte, el lugar a donde irá y el horario, esa es un poco la dinámica”, explicó.
“Quizás sea un momento interesante para plantear algunos cambios de paradigmas que tienen que ver con la atención infantil, puntualmente el contar con una terapia intensiva infantil en Esquel”, planteó Pérez Maldonado.
“Si bien el número de casos no son muchos, sí la distancia es importante. El punto más cercano es Trelew, porque Bariloche tiene terapia infantil, pero no existen convenios de derivación”, remarcó.
“Si la familia tiene obra social, suelen ir a Buenos Aires porque los servicios contratados son de allá, pero si no tienen obra social o es Seros, en general van a las tres terapias intensivas infantil de la costa”, insistió.
“Si fuera por el número de casos tal vez no lo ameritaría, pero sí por la distancia, estamos lejos y no podemos derivarlos en vehículos. Ustedes saben el estado de la ruta, no podríamos derivar a un chico con respirador en una ambulancia a 600 kilómetros con un camino destruido, es una locura, un suicidio. Entonces tenemos que recurrir al avión sanitario, con el costo que esto significa”, fundamentó.
“Si uno hace una evaluación costo-beneficio se dará cuenta que el beneficio es mayor que el costo”, consideró.
“Básicamente necesitamos recurso humano, aunque los pilares son dos: recurso humano capacitado en terapia intensiva y cuestiones edilicias, el otro día les mostraba a ustedes la cantidad de planos que tengo. Nunca se hizo cargo ningún gobierno”,cuestionó.
“Hemos presentado este año un proyecto para formar recurso humano propio de dos terapistas y traer más terapistas, nombrar gente, que tampoco lo está haciendo la Provincia por la situación económica, al menos es la respuesta que nos da el Ministerio de Salud”, señaló.
“En algún momento tenemos que voltear la mirada,no quiero hacer de esta desgracia un oportunismo, pero este accidente no debería haber ocurrido, siempre en los accidentes hay causantes y debemos evitar uno nuevo a futuro”, reclamó.
“Cuando recibimos un accidentado grave o un paciente con una infección pulmonar severa y necesitamos usar respiradores, tenemos dos y lo atendemos en la Unidad de Cuidados Intensivos; estabilizamos al paciente, lo ventilamos, 24, 48 horas y solicitamos la derivación porque la terapia intensiva es una dinámica que requiere de mucho esfuerzo y recurso humano”, puntualizó.
“Los pediatras que tenemos están atendiendo la guardia, el área de internación y la terapia, pero no puede haber recurso humano que pueda atender tres áreas tan críticas al mismo tiempo. De hechos las terapias infantiles de Trelew, Comodoro y Madryn están separadas de la función del pediatra de guardia, es incompatible por una cuestión de dedicación. Es una estrategia que hay que decidir, debemos empezar a plantearnos como comunidad que queremos para el servicio de pediatría”, enfatizó Pérez Maldonado.
“Nosotros recibimos chicos de los 14 hospitales rurales y del sur de Chile, y del sector privado también. Este servicio es la espalda de unos 40 mil chicos de la región, y lo determinante es la distancia. El problema no es tanto el número, no son tantos, es cierto. Pero no somos Rawson al lado de Trelew o Rada Tilly al lado de Comodoro, somos nosotros a 600 kilómetros de todo”,sostuvo en el final, informó Radio 3.