Camiones que traen mercadería para su comercialización en la ciudad son registrados en un primer momento en la Portada, para luego dirigirse a la Terminal de Omnibus donde se procede a la desinfección de los productos que luego serán trasladados a los distintos comercios.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Esta es una tarea que lleva adelante personal de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, en conjunto con empresas privadas especializadas en tareas de limpieza y desinfección.
«Estamos trabajando a full con todo esto y vamos mejorando día a día porque a medida que ingresan los vehículos surgen distintas inquietudes. Es una tarea ardua, porque arranca en la Portada», reconoció Juana, de Bromatología municipal, en diálogo con EL CHUBUT.
Agregó que el camión cuando llega a la portada es registrado, se le hace el control de temperatura corporal al conductor «y si salud pública da el visto bueno, continúa su marcha a la Terminal de Omnibus escoltado, además nos avisan desde la Portada sobre la circulación del camión para que estemos atentos y esperemos su recepción», narró.
«Todos los camiones que vienen a un supermercado que tenga depósito, la desinfección la hacemos en ese depósito, pero el resto de los casos la mercadería tiene que pasar por la Terminal de Omnibus para su desinfección» explicó.
Señaló que la desinfección se hace bulto por bulto, «la idea es que se haga la desinfección correspondiente y cada comercio minorista venga a la Terminal a retirar la mercadería que adquirió para que el distribuidor no tenga que realizar la recorrida por la ciudad y cuando concluya con la entrega en este lugar salga de la ciudad».
Indicó que la desinfección se realiza bulto por bulto «utilizando agua y lavandina en general» dijo.
Actualmente «hay tres empresas privadas trabajando con esto, además de Bromatología municipal. Arrancamos a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Para el transportista tiene un costo, porque de hecho hay una empresa privada que realiza la tarea. El camión descarga, se desinfectan los bultos, y la idea es que retiren la mercadería lo más rápido posible para que el camión no circule por la ciudad. Luego el chofer se lleva un certificado de la desinfección una vez que esté todo concluido».
Por último, aclaró que es una tarea que requiere paciencia por el tiempo que demanda, pero garantiza mayor seguridad a los vecinos de Esquel y la zona, señaló El Chubut.