Con casi 25 mil muertos por coronavirus desde el 1° de marzo, Francia analiza de qué forma abandonar el confinamiento. Luego de anunciarse que en las últimas 24 horas hubo 166 nuevos fallecimientos, el gobierno francés decidió prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria.
El ministerio de Sanidad informó que el nuevo coronavirus causó 166 nuevas muertes en Francia en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total provisional en 24.760. De ese número, 15.487 personas murieron en hospitales y 9.273 en geriátricos, indicó el ministerio en un comunicado.
La presión en los servicios de cuidados intensivos, sin embargo, continúa bajando, con 51 pacientes de COVID-19 menos, aunque el total aún es excesivo respecto a las capacidades de reanimación de los servicios sanitarios.
A raíz de eso, el gobierno resolvió prolongar hasta el 24 de julio el estado de emergencia sanitaria, que fue activado el 24 de marzo, porque su levantamiento el 23 de mayo «sería prematuro».
El proyecto de ley examinado el sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento indica que «los riesgos de recuperación epidémica» están «probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso».
El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del virus. En ese sentido, las personas infectadas deberán pasar catorce días en aislamiento. La cuarentena será aplicable a franceses o extranjeros que entren en Francia, pero también a la isla de Córcega y a los territorios y departamentos franceses de ultramar, procedentes de «zonas de circulación de la infección», que por el momento no se conocen pero que se harán públicas.
En caso de que sean diagnosticadas positivas, deberán someterse a un régimen de aislamiento en condiciones todavía por definir que puede prolongarse hasta 30 días, y que en cualquier caso será susceptible de recurrirse ante un juez. Los que no acepten esas condiciones, serán devueltos al lugar de donde hayan llegado.
Además, no hay ningún calendario para la reanudación de la libre circulación dentro del espacio Schengen que, según el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, será «progresiva». Tampoco para la apertura de las fronteras exteriores. Castaner se limitó a indicar que eso será objeto de discusiones a nivel europeo y bilateral.
También señala la implementación de un «sistema de información» que atañe a los enfermos y su entorno durante un máximo de un año. Antes de su puesta en funcionamiento, tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), una instancia que protege frente a un uso abusivo de los datos personales.
El objetivo es «reforzar el marco jurídico» y «ampliarlo» para «integrar los desafíos del desconfinamiento», que debe comenzar el 11 de mayo, según indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial, publicó El Clarin.