La cuarentena se presenta como un tiempo que complica los tratamientos en contra del acné. Para muchos, esta enfermedad es molesta e irritante, e incluso puede minar la autoestima de quienes la padecen, especialmente de los adolescentes, que son los más afectados. Esto implica que muchos opten por hacerse tratamientos médicos con dermatólogos especialistas para librarse de ese “mal”. Pero, durante la cuarentena, muchos de los que estaban en tratamiento no pudieron seguirlo, lo que les traerá consecuencias negativas.
Silvia Molina, jefa del departamento de dermatología del hospital Avellaneda, sostuvo que, durante este período, el acné puede empeorar en aquellas personas que eran proclives a tenerlo.
Explicó que esto sucede en los adultos, especialmente en las mujeres, por una cuestión hormonal, y por la carga de estrés que sufren en este momento. “Los pacientes no pueden seguir con los controles que venían haciendo, y muchas veces dejan de lado las rutinas de cuidado, lo que hace que empeore la situación”, explicó.
En este aislamiento, que se presenta como ideal para el consumo (y la elaboración) de platos con alto contenido calórico, es importante destacar que este tipo de alimentos que no son beneficiosos para la salud en general resultan perjudiciales también para la piel. “A veces, sobre todo los adolescentes, dejan de comer cosas naturales como verduras o frutas, y aumenta el consumo de comida chatarra o de alimentos con alto contenido de vitaminas B1, B6 y B12, lo que hace que se incremente el acné”, señaló.
Roxana Amante, otra dermatóloga consultada, coincidió con Molina en las causas que pueden conducir a un aumento del acné en las personas durante la cuarentena.
En su caso, dijo que el estrés y la ansiedad que cargan las personas en este período es lo que lleva a que, en muchos casos, se inclinen a una mala alimentación.
Además, Amante destacó que también el uso de barbijos favorece la aparición de granitos no deseados. Y en una sociedad que está obligada a usar estos tapabocas es esperable que se produzcan mayores casos de acné en las personas.
Pautas para el control
Ambas sugirieron algunos consejos para controlar una situación que preocupa a muchos adolescentes.
La primera medida para esto es resguardar la piel, limpiarla. Recomiendan lavarse la cara al menos dos veces al día, una a la mañana y otra durante la tarde o noche.
Otro de los consejos apuntó a llevar una dieta equilibrada para evitar desbalances en la alimentación que deriven en el aumento del acné. “Hay que tratar de relajarse, bajar la ansiedad, y así controlar mejor lo que uno come”, sostuvo Amante.
También sugieren hacer actividad física de manera regular, para controlar el peso y no generar un impacto mayor en nuestra salud que pueda hacer aparecer el acné.
Por último, indicaron que muchos jóvenes recurren a internet para solucionar este tipo de problemas, algo que en muchas ocasiones termina siendo perjudicial por la generalidad de las recomendaciones que se encuentran en la web, y la falta de conocimiento del paciente. “Muchos chicos quieren solucionar el problema urgente, quieren estar bien ya. Entonces buscan en la computadora y encuentran cosas en internet que no les sirven o incluso son nocivas. Otras veces recurren a jabones de venta libre que son malos para ciertos tipos de piel, y aumentan la dosis sin llegar a los resultados deseados”, manifestó Molina.
Lo mejor, siempre, es seguir la rutina de cuidado que un médico especialista recete para llevar adelante un tratamiento que termine dando resultado. No hay que desesperarse y buscar soluciones mágicas que resultan ser, en numerosos casos, perjudiciales para el tratamiento o la propia salud del paciente, sugirieron las expertas.