El Intendente Sergio Ongarato señaló con preocupación que la situación económica de la Municipalidad de Esquel «comienza a ser extremadamente delicada» y dijo que en el mes de abril se registró un déficit de alrededor de 12 millones de pesos.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Ante la situación actual, generada por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Municipio «está en dificultades serias para seguir funcionando como lo venía haciendo. Tenemos mucha incertidumbre sobre cuáles van a ser los números el próximo mes», dijo el mandatario municipal, en la rueda de prensa ofrecida ayer junto al secretario de Turismo municipal, Mariano Riquelme.
«Es momento de que se sepa que en la Municipalidad de Esquel el mes pasado el desfasaje entre lo que ingresó y se gastó fue de alrededor de 12 millones de pesos. Y este desfasaje va a ser aún mayor. Por lo tanto, la situación económica de la Municipalidad de Esquel comienza a ser extremadamente delicada».
Asimismo, manifestó que «producto de la forma de gestionar y manejar nuestros números, y de trabajar en la Municipalidad, logramos tener algún fondo anti cíclico que nos iba a permitir en algún momento, ante algún problema económico, poder cumplir sobre todo con nuestras obligaciones salariales sin atrasos. Pero, ese fondo se termina y empezamos a tener serios problemas en la Municipalidad también».
La semana pasada, «el día de vencimientos ingresó cinco veces menos del dinero que ingresa normalmente en esta fecha. Sabemos que no es porque la gente no quiere pagar, sino porque los comercios no facturan y no pueden pagar. Sabemos de todas las dificultades», agregó.
Sostuvo Ongarato que, ante la situación actual, «la Municipalidad está en dificultades serias para seguir funcionando como lo venía haciendo hasta este momento. Y es uno de los temas que tenemos que abordar. Este lunes se estaban depositando los sueldos de los empleados.
Pero, las dificultades para la Municipalidad empiezan a ser importantes».
FUTURO INCIERTO
En los próximos días «vamos a estar publicando cuáles son los números que tenemos. Y tenemos mucha incertidumbre sobre cuáles van a ser los números el próximo mes y el que sigue. Estamos con el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas -Matías Taccetta- trabajando en ese sentido, para que los vecinos conozcan cuál es la realidad económica de la Municipalidad y hasta dónde vamos a poder seguir brindando los servicios como lo hacíamos hasta ahora», adelantó en otro orden.
Por último, señaló también que se está analizando la posibilidad de habilitar el trabajo en diferentes áreas municipales. En este sentido dijo que, «vamos a estar trabajando para ver cuáles son aquellas áreas en las que podemos comenzar a volver a la normalidad dentro de la situación que tenemos hoy. Tenemos que evaluar cuáles son los servicios municipales que se pueden realizar», señaló El Chubut.