Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante de Trelew en forma presencial y con medidas de prevención contra el Covid-19. Los concejales utilizaron barbijo, guardaron distancia entre las bancas. Por primera vez, la ciudadanía pudo seguir en directo la sesión por Youtube.
El tema excluyente de los debates fue la administración de la cuarentena en Trelew por parte del gobierno de Mariano Arconi y la gestión de Adrián Maderna. El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza para que grandes empresas hagan contribuciones para afrontar la crisis (ver aparte).
El edil justicialista, Leandro Espinosa, pidió reforzar las medidas de prevención en los sectores más vulnerables. Exigió que se restablezca el servicio de colectivos urbanos de El 22 para que los vecinos puedan transladarse a sus lugares de trabajo con la reactivación.
El edil radical, Rubén Cáceres, trazó un duro diagnóstico de las gestiones de Mariano Arcioni y Adrián Maderna.
«Estamos en una situación de precariedad y suma vulnerabilidad para prevenir el virus y hacer frente a las consecuencias económicas. En materia de prevención falta de testeos, falta un seguimiento puntual de las personas que regresaron a la provicnia y hay una carencia de infraestructura hospitalaria», describió.
La presidenta del bloque Chusoto, Lorena Alcalá, replicó que «hay más de 50 agentes municipales recorriendo comercios, el municipio coordina acciones con federaciones de cooperativas, sindicatos, ONGs y están destinando viandas con alimentos para los sectores más vulnerables».
Los ediles Mariela Flores Torres (Por Trelew) y Ezequiel Perrone (Chusoto) repudiaron las formas en que se comportaron sectores de la ciudadanía de Trelew con la aparición del primer caso confirmado de Covid-19. «Se manejó de una forma bastante repudiable a nivel sociedad, todos y todas deben reflexionar cómo tratar eso,» sentenció Flores Torres.