El gobernador Mariano Arcioni acordó ayer con los intendentes y jefes comunales el nuevo esquema horario para todos los comercios en Chubut.
La apertura será a las 10 y se extenderá hasta las 18. La construcción pública y privada comenzará a las 9 y deberán concluir a las 17. Los delivery funcionarán hasta las 23 de lunes a jueves, mientras que los fines de semana se ampliará hasta medianoche.
A partir de mañana todos los comercios de la provincia del Chubut podrán abrir sus puertas en el horario autorizado. Esto alcanza a locales de ropa, jugueterías, farmacias, kioscos, librerías, ópticas, supermercados, fiambrerías, ferreterías, peluquerías, inmobiliarias, escribanías y todos los rubros comerciales.
Si bien hay un protocolo delineado por el Ministerio de Salud que conduce Fabián Puratich, cada ciudad regulará las medidas en cuanto a cantidad de personas por comercio, distanciamiento y condiciones sanitarias.
En la circulación no habrá cambios, y las ciudades mantendrán los días de circulación de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad.
Circulación con DNI
En las próximas horas se dará a conocer el DNU que regirá la apertura comercial y también se dará continuidad a la circulación según la terminación del DNI. Números pares y 0 lunes, miércoles y viernes, y números impares martes, jueves y sábado, y domingos sin distinción de número de terminación.
Acompañaron de manera presencial al gobernador Arcioni los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Seguridad, Federico Massoni, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, además del diputado provincial Roddy Ingram. También por videoconferencia participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y la asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez.
El ministro Grazzini ofició de vocero del encuentro y manifestó que «esta apertura es posible gracias al esfuerzo de todos los chubutenses que aplicaron las medidas preventivas dictadas por el Ministerio de Salud» y volvió a pedir «responsabilidad social en el cumplimiento de los requisitos que regirán las nuevas actividades».
El funcionario indicó que «mañana se va a conocer el DNU que establece las nuevas actividades y que incluyen que pueden abrirse los comercios, con la restricción de circulación de los números pares e impares del DNI».
Maderna pidió por el Shopping
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, realizó un pedido particular para que el Portal Trelew Shopping pueda abrir sus puertas. El gobernador Arcioni se comprometió a trasladar la solicitud de autorización a Nación, debido a que una asesora legal de Provincia advirtió tanto a Maderna como al gobernador la vigencia de un decreto que imposibilita la apertura de estos centros comerciales.
Por otra parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, planteó reparos sobre la «flexibilidad en los controles» durante la última semana en la ciudad del Golfo.
El jefe municipal advirtió que en los últimos días hubo una merma policial, provocando mayor flujo de movimiento en Madryn.