Chubut

Más de 200 estudiantes participaron del 1er Torneo Escolar Virtual de Ajedrez Patagónico

Fue una idea propuesta por el Ministerio de Educación del Chubut al resto de las provincias patagónicas; la actividad la organizó la Dirección General de Educación Física y Deportes. Participaron estudiantes de Río Mayo, Esquel, Comodoro y Sarmiento, entre otras localidades chubutenses.

Organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación del Chubut, con las carteras educativas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se realizó el martes último el 1er torneo virtual de ajedrez.

Fueron 243 los estudiantes de todas esas provincias que protagonizaron esta primera experiencia en la virtualidad y que convocó a una gran cantidad de chicos y chicas interesados en este jugo ciencia.

La propuesta fue una iniciativa que surgió desde el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, tras la satisfactoria experiencia obtenida en dos torneos escolares provinciales previos. “Hicimos la propuesta y la respuesta de las coordinaciones de Ajedrez Educativo de las demás provincias fue inmediata y pronto comenzaron con el trabajo de difusión para que los chicos se sumen a la plataforma, armen sus usuarios y puedan participar”, dijo Marcos Pirola, responsable de Ajedrez Educativo.

Representantes de Chubut

De nuestra provincia dijeron presente alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Esquel, Sarmiento, Rawson y Lago Puelo.

El torneo fue de carácter abierto para estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, con domicilio en alguna de las provincias del sur del país.

Los diez primeros lugares de la tabla de posiciones fueron ocupados por: Martín Salamanca, de Comodoro Rivadavia; Francisco Vargas, de Caleta Olivia; Damián Schualle, de Ushuaia; Tomás Alderete, de Río Grande y en el quinto lugar, Francisco Ortiz, de Río Grande.

En el sexto lugar se ubicó Matías Handsztok, de Bariloche; Thiago San Martín, de Centenario, en Neuquén; Marzo Lucero, de Lago Puelo; en el noveno lugar, Yunior Soplán, de Río Turbio y en el décimo, Máximo Peralta, de Trelew.

Gran respuesta de participantes

“El entusiasmo y las positivas devoluciones de los torneos provinciales que estamos desarrollando en Chubut, fueron el motor para organizar un nuevo evento de estas características”, dijo Pirola y explicó que junto con sus pares provinciales “le dimos el carácter de abierto para cumplir nuestro objetivo de realizar un evento masivo, participativo, solidario, que promueva el disfrute de jugar y que los resultados pasen a segundo plano, por ello sumamos a los ajedrecistas infanto juveniles en un torneo en común, donde los más chicos jugaron de igual a igual con los jóvenes adolescentes”, señaló.

En tal sentido, desde el Ministerio de Educación del Chubut expresaron su agradecimiento a todos los profesores que colaboraron para realizar este primer torneo virtual de la Patagonia, ayudando a los más chicos a armar los usuarios, siguiendo el torneo a través de la plataforma Lichess desde sus casas y compartiendo las fotos de los participantes disputando partida tras partida.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.