Coronavirus

Nicaragua no informa sobre la situación del coronavirus por tercer día consecutivo

El secretario general del ministerio de Salud, Carlos Sáenz, que estaba a cargo de la lectura diaria del informe, no comparece ante medios oficiales desde el martes pasado.

El gobierno de Nicaragua no ofreció por tercer día consecutivo el informe sobre los casos confirmados de coronavirus, que causa el padecimiento de Covid-19, mientras sus seguidores han comenzado a publicar noticias falsas sobre el tema en las redes sociales.

El secretario general del ministerio de Salud, Carlos Sáenz, que estaba a cargo de la lectura diaria del informe, no comparece ante medios oficiales desde el martes pasado cuando reportó que mantenían cuatro casos activos con Covid-19 y todos en condición «delicados».

Hasta entonces Nicaragua acumulaba 16 casos confirmados, con cinco fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 contabilizó hasta este viernes al menos 781 casos de contagio, 765 casos más que los reconocidos por las autoridades, y presume que ya hay transmisión comunitaria, citó la agencia EFE.

La República Dominicana, por su parte, logró reducir la tasa de duplicación de los contagios de coronavirus a 19 días, lo que convierte al país en uno de los que mejor controló la pandemia de América, anunció este viernes el gobierno.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó en un discurso televisado que la República Dominicana está «algo mejor» que otros países del continente, entre los que citó Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Ecuador y Bolivia.

«Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región. Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de estado de emergencia está dando, poco a poco, sus frutos», manifestó el ministro.

Montalvo, que encabeza la comisión gubernamental encargada de tomar medidas para el control de la pandemia, afirmó que el país entrará próximamente en una fase de reducción de las restricciones, que han estado en vigor en los últimos 50 días, pero no detalló la fecha.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala informó este viernes que nueve médicos de un hospital en la región central del país contrajeron el coronavirus, por lo que en total son 23 los funcionarios de salud con Covid-19.

La entidad detalló en un comunicado de prensa que «seis médicos residentes y tres médicos jefes de turno del área de maternidad dieron positivo» de Covid-19 y «se encuentran en cuarentena».

Las autoridades de Costa Rica comenzaron este viernes la recolección de plasma donado por personas recuperadas, el cual será usado para crear un suero terapéutico que se aplicará en el tratamiento a pacientes graves con Covid-19.

«Este viernes se inició en el Banco Nacional de Sangre la recolección de plasma convaleciente. Se toma la sangre, se separa el plasma que contiene anticuerpos esenciales para eliminar el virus, para luego introducirlo en un paciente que está sufriendo la enfermedad», manifestó en vídeoconferencia de prensa el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El plasma será procesado por el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica para crear un suero que se aplicará a pacientes en condición grave o crítica, recogió la agencia de noticias EFE.

Costa Rica mantuvo bajo control el coronavirus tras poco más de dos meses de haber diagnosticado el primer caso.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que en las últimas 24 horas se detectaron ocho casos nuevos para un total de 773, de los cuales 461 ya están recuperados y seis murieron, señaló Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.