Coronavirus

Nueva York, a punto de reabrir la economía en las regiones que se equipan para el rastreo de contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que la región de la capital y la occidental del estado cumplen con seis de los siete requisitos para reabrir sus economías, que debido al coronavirus han estado en pausa desde el 22 de marzo, por lo que podrán unirse a otras cinco que ya dieron ese paso el viernes último.

El anuncio del mandatario del estado que fue epicentro de la pandemia y que recién ahora logró revertir todas las tendencias negativas (contagios, muertes, internaciones, etc.) contrasta con la situación en Florida, otro estado muy castigado en el que los casos confirmados alcanzaron hoy los 45.588 y las muertes 1.973, al tiempo que ya son más de 784.000 los floridanos que aún esperan la ayuda oficial de desempleo en Estados Unidos.

En Nueva York, durante su comparecencia pública diaria, Cuomo explicó que estas zonas, todas al norte del estado, sólo tienen que aumentar el personal de rastreo para el virus, lo cual sólo constituye un proceso administrativo.

Indicó además que la región de la capital necesita 166 rastreadores para realizar las pruebas del virus los siete días de la semana, y comenzar así la fase I de la reapertura que permite que ciertos negocios, entre ellos de construcción, manufactura y centros de ventas al por mayor, reanuden operaciones en momentos en que los casos del virus han seguido disminuyendo.

La región occidental debe contar con otros 352 rastreadores, explicó. «Todavía hay la necesidad de aumentar el rastreo, la cantidad de personas que están preparadas para realizar el rastreo, y esa es una función puramente administrativa», indicó, citado por EFE.

Al respecto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad contará con 123 nuevos lugares a través de sus cinco condados para realizar las pruebas del virus los siete días de la semana.

De Blasio anunció que la ciudad se asoció con CityMD Urgent Care, el principal proveedor de servicios de urgencia, para realizar un total de 6.000 pruebas diarias del virus en las sedes de la compañía, que se hará cargo del costo para neoyorquinos sin seguro médico.

Destacó durante su conferencia diaria que con esta asociación, la ciudad podrá evaluar ahora a 20.000 neoyorquinos por día y que la Universidad Johns Hopkins ha entrenado ya a 500 personas para hacer los rastreos y que otras mil personas están en ese proceso.

En tanto, en Florida los casos de Covid-19 alcanzaron los 45.588 este domingo y las muertes 1.973, y se incrementan a más de 784.000 los floridanos que aún esperan la ayuda oficial de desempleo en Estados Unidos.

Según el Departamento de Salud estatal, en las últimas 24 horas se registraron en el estado 777 casos confirmados del nuevo coronavirus y nueve muertes.

Al mismo tiempo, se incrementaron a 784.512 los floridanos que aún están esperando por el pago de desempleo desde hace «70 días», según denunció este domingo la minoría demócrata del Senado de Florida.

El Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) de Florida ha tenido retrasos con el envío de esta ayuda debido, entre otras, a fallas en la web oficial.

La senadora Lori Berman subrayó que es «inconcebible» que han pasado más de nueve semanas y el gobierno de Ron DeSantis solo haya pagado «la mitad» de las reclamaciones confirmadas y que «muchos floridanos solo hayan recibido un pago parcial menor».

El gobernador DeSantis autorizó a partir de mañana una mayor reactivación económica, que esta vez sí incluye en una primera fase a los condados de Miami Dade y Broward, los más afectados por el desempleo y por la pandemia con más de 21.000 casos en ambos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.