El intendente Sergio Ongarato realizó una presentación ante la prensa local para mostrar a la comunidad en general la compleja situación económico-financiera que atraviesa la Municipalidad de Esquel en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Dijo que el Municipio cerró abril con un déficit de 12 millones de pesos. Se estima un déficit de 16 millones en mayo y de 27 millones en junio. Admitió que «peligra el pago de sueldos a los empleados municipales» y también se verán afectados los servicios que se prestan a la comunidad.
En la exposición, acompañado por los secretarios del Gabinete Municipal, el Intendente remarcó la necesidad de que «la comunidad conozca cómo está la Municipalidad de Esquel», y si bien «hemos pagado sueldos y cumplido con los proveedores de la misma forma en que se venía haciendo hasta ahora, los vecinos merecen saber cómo son los números en el marco de restricciones por el Coronavirus y lo que se viene».
Mediante gráficos de barras comparativos mes a mes, explicó que en febrero «teníamos un buen índice de recaudación. La temporada turística de verano venía muy bien, empezamos a cobrar fuertemente el pago anual. Las regalías y coparticipación, que son ingresos principales, venían de acuerdo a lo previsto. Un total de 80 millones de pesos es aproximadamente lo que entró a la Municipalidad».
CAIDA ABRUPTA DE LA RECAUDACION
En marzo, «a mitad de mes comienzan las medidas de restricción por el Covid-19. Tuvimos que cerrar todas las oficinas, entre ellas las de recaudación de la Municipalidad. Impuestos, tasas, regalías petroleras, ingresos brutos, etc., cayó de manera considerable. La recaudación superó apenas los 50 millones de pesos».
En abril «pudimos abrir las oficinas de la Secretaría de Hacienda, se recuperó parte de los ingresos brutos que no se habían recaudado el mes anterior. Y de esa manera, aún con la caída de coparticipación federal de impuestos y de regalías petroleras, mantuvimos una recaudación de 50 millones de pesos».
En cuanto a lo que se prevé para mayo, Ongarato indicó que, «coparticipación y regalías van a caer. Ingresos brutos, por la actividad comercial de los meses anteriores, va a caer. Impuestos y tasas municipales van a caer. Estimamos unos 38 millones de pesos de caída. Y si continuamos hacia el mes de junio, prevemos que el ingreso total de la Municipalidad va a ser de 33 millones de pesos aproximadamente. Y estábamos en febrero con un ingreso de 80 millones de pesos».
INGRESOS Y GASTOS
Al hacer una comparación entre la entrada de dinero y los gastos que tiene la Municipalidad de Esquel, Ongarato explicó, «en febrero teníamos la recaudación de 80 millones de pesos. Firmamos un acuerdo salarial con el Soeme, que comenzó a correr en marzo. Y manteníamos buen nivel de obras y servicios que, nos permitía continuar con obras de pavimento, mantenimiento urbano, mantenimiento vehicular y edificios. También tener el pago a proveedores al día y además ir formando un fondo anticíclico».
EL DEFICIT SE DUPLICO
En marzo «teníamos un poco más de 50 millones de ingresos. Y de sueldos solamente entre 46 y 48 millones de pesos. Y bajamos fuertemente el gasto. El déficit fue de 6,5 millones de pesos».
En abril «cayó un poco más la recaudación. Los salarios los mantuvimos al mismo nivel. El único gasto extra que tuvimos fue la obra del nuevo módulo de enterramiento en la Planta de Residuos e hicimos una compra de alimentos en gran cantidad para asistir a familias de la ciudad como lo habíamos hecho también en marzo. Suspendimos todas las obras de mantenimiento. El déficit fue de 12,2 millones de pesos y lo pudimos soportar gracias al fondo anticíclico que teníamos conformado».
En cuanto a la previsión de mayo, «manteniendo los salarios al mismo nivel, hablamos de una caída de la recaudación, ya estamos con los números en rojo. Bajando el gasto y comprando solamente alimentos para las familias que hoy están sin trabajo y no tienen para comer, vamos a tener un déficit de 16,5 millones de pesos».
En junio «se estima una caída más grande en la recaudación. Hay un acuerdo salarial firmado con el Soeme de un 12% más. Manteniendo el gasto al mínimo posible, estimamos que vamos a tener un déficit de 27 millones de pesos», dijo preocupado Ongarato.
CRISIS PROVINCIAL Y COVID-19
Señaló el Intendente que todo se agrava en un contexto «de crisis provincial con el que veníamos conviviendo desde hace muchos meses y que implica atraso en el pago de sueldos, paralización de obras públicas provinciales y todo lo que ya sabemos. Más el Covid-19, más la inflación con la que convivimos desde hace setenta años. Todo lo podemos ver en estos cuadros que estoy mostrando, barras en rojo, líneas que se caen».
«Que el Estado tenga déficit significa que se caen los servicios, aparece inseguridad, conflictos. Y atrasos en todo lo que se le pida al Estado. Al sector privado no le quedó otra que adaptarse a esta realidad. Porque debido todo esto: el Covid-19, la crisis provincial, la inflación; las empresas y comercios también entraron en un déficit tremendo que obligó a muchos a cerrar por la caída de ventas, a tomar una serie de medidas con sus empleados y con el pago de impuestos», manifestó Ongarato.
Y al propio Estado, «no le queda otra que adaptarse a la realidad que tenemos. Y esta es la realidad que tenemos. Estimamos un déficit de 27 millones de pesos para el mes de junio. No está el dinero para poder seguir de la misma forma en que veníamos trabajando hasta ahora».
PELIGRAN PAGO DE SUELDOS, SERVICIOS Y OBRAS
Planteó Ongarato que en junio «creemos que vamos a estar con un ingreso de 33 millones de pesos aproximadamente y necesitamos más de 50 millones de pesos para pagar sueldos. El dinero para esto no está y manteniendo una Municipalidad con los servicios básicos, con lo mínimo que se puede hacer. Este es el estado de situación que se prevé para la Municipalidad. Quería que la comunidad conozca lo que se viene para la Municipalidad en los próximos meses, con todas las medidas con las que tenemos que convivir. Y no nos queda ninguna otra salida más que adaptarnos a ellas».
«Si continuamos con el esquema que tenemos hoy, está en peligro el pago de sueldos a los empleados municipales. Es imposible pagar con tal déficit, es cuestión de mirar los gráficos y se entiende claramente. Y el vecino debe saber también que, con este esquema, los servicios que brinda la Municipalidad no van a poder seguir siendo los mismos. Se va a tener que reestructurar todo y en esto estamos trabajando con el gabinete», concluyó el Intendente de Esquel, señaló El Chubut.