El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, remarcó ayer que “es evidente que fallaron los controles, por ello pedimos informes para que se aclare el episodio y también solicitamos que se apliquen las sanciones correspondientes”, en referencia a la responsabilidad del funcionario policial que arrojó positivo de coronavirus este fin de semana y donde permanecen aislados sus siete compañeros de guardia.
Más temprano, desde el hospital local se indicó que “permanece internado un caso confirmado de COVID-19, quien se encuentra asintomático y tiene nexo epidemiológico con la ciudad de San Carlos de Bariloche”.
En coincidencia, “se continúa con el aislamiento y la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del caso anterior. A la fecha todos permanecen asintomáticos”, al tiempo que aclara que “hasta el momento no hay circulación comunitaria del virus” y tampoco “se han registrado nuevos casos sospechosos”.
Cabe recordar que el uniformado viajó el 8 de mayo (y retornó el mismo día), hasta Bariloche para visitar a su padre enfermo. Al lunes siguiente, el hombre fue confirmado como positivo y en El Bolsón se disparó el protocolo, que incluyó además a sus compañeros de guardia.
A criterio del jefe comunal, “la realidad de El Bolsón ha cambiado”, aunque insistió con que “no tenemos circulación viral”. Reclamó enseguida a la sociedad “un poco de empatía, porque no podemos estigmatizar a toda una fuerza de seguridad por la falla de uno de sus integrantes, quien seguramente la está pasando mal y tiene una familia y amistades detrás. Yo estuve en ese lugar hasta hace unos días y es una situación muy difícil”, reconoció.
Con todo, recalcó que “la responsabilidad es de cada uno de los habitantes de la comarca, respetando las normas impuestas para cuidarnos y cuidar a los demás en esta pandemia mundial. Sin embargo, el virus de una u otra manera va a entrar, no somos inmunes y el riesgo de contagio es bajo. El miedo no nos tiene que paralizar y menos puede haber una caza de brujas”. Sin embargo, reconoció que “hoy tenemos que poner un freno a la habilitación de mayores actividades comerciales y de esparcimiento comunitario. Vamos a esperar un par de días para ver como evoluciona el plan de contingencia”.
Río Villegas
En respuesta al reclamo popular de establecer controles sanitarios más estrictos en el puesto caminero de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40, por donde pasan a diario más de cien camiones chilenos y los proveedores habituales de la región.De igual modo, para la directora del hospital, Mirna Lamberto, “es una inquietud que llevamos ante el COEM para seguir reforzando la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. No es de injerencia del área de Salud la instalación allí de una carpa sanitaria”. En el caso de los micros que traen “repatriados”, más los vehículos de abastecimiento comarcal, indicó que “Gendarmería Nacional hace un control para que esté en regla toda la normativa nacional, junto a otra revisión por parte de la policía rionegrina en el ingreso norte a El Bolsón”.
En otro orden, Pogliano dijo que el nuevo caso positivo “no obstaculiza en nada las negociaciones con Chubut para flexibilizar las restricciones en el paralelo 42°, porque la realidad de El Bolsón sigue siendo la misma. Esto no significa abrir completamente la frontera, sino que contempla casos muy puntuales”. Agregó que “justamente hoy hablé con el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, sobre los listados que enviamos con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, para habilitar la circulación de unos 150 trabajadores independientes, comerciantes y productores. Me confirmó que fue aceptado y que estaba en dialogo con su par chubutense, una provincia donde también han dado el visto bueno en el comité de emergencia que se reunió el viernes pasado”.