Obreros que ocupan la textil Sedamil y la pesquera FYR S.A. y trabajadores estatales autoconvocados realizarán una marcha en reclamo de sus salarios el miércoles 20 de mayo. También estará presente el «No a la mina». Un paso adelante en la coordinación de las bases obreras en la nueva etapa del «Chubutazo» en curso.
La unidad de las bases obreras en lucha es el principal objetivo propuesto por quienes llevan adelante la convocatoria: trabajadores/as que se encuentran ocupando la pesquera FYR S.A, la histórica textil Sedamil y los estatales en lucha. Se espera que se sumen en los próximos días distintos sectores a la iniciativa.
El jueves 14 de mayo último obreros/as de la pesquera FYR S.A. se acercaron a una movilización autoconvocada por trabajadores estatales, quienes reclamaban por el cobro de sus salarios de marzo y abril. Al finalizar la marcha se realizó una breve asamblea conjunta en plaza Independencia donde se acordó la necesidad de coordinar las luchas e impulsar movilizaciones conjuntas. Los trabajadores de la pesca llegaron allí invitados el día anterior por un grupo de docentes que acercó a la ocupación que realizan en el depósito que tiene la empresa en el parque industrial de Trelew.
Ese mismo grupo de docentes al día siguiente extendió la invitación a los trabajadores de Sedamil en la ocupación que llevan adelante también en reclamo de sus salarios: las quincenas de abril y mayo. Al día siguiente se realizó una reunión en el acampe de FYR S.A. y se acordó la convocatoria para este miércoles 20 de mayo a las 11 de la mañana en Plaza Independencia. En todos los casos reclaman el cobro de sus salarios en tiempo y forma. A los pesqueros les adeudan más de 4 quincenas.
Los sectores convocantes coinciden en que desde el gobierno pretenden valerse de la crisis económica para tratar de avanzar con la megaminería en la provincia, por lo cual el rechazo rotundo a esta actividad también estará presente en la movilización.
Las patronales aprovechan la cuarentena por el Covid-19 para intentar avanzar sobre las conquistas y los derechos de los trabajadores, por lo que los organizadores a la movilizaron consideraron pertinente la consigna «Sin salarios no hay cuarentena» para convocar al resto de la comunidad a la primera marcha que realizarán las bases obreras privadas y estatales en muchísimos años en la ciudad.
En todos los casos se defiende la cuarentena como método para tratar de paliar la curva de contagios del coronavirus, y se hace responsable a las patronales y gobiernos por el rompimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Debe recordarse que las bases estatales se encuentran movilizadas hace más de dos años contra las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni. Este proceso de resistencia en las calles fue bautizado por sus propios protagonistas como «Chubutazo», en clara referencia a otro de características similares de 1990 que derivó, entre otras cosas, en la renuncia del entonces gobernador Néstor Perl.
Esta nueva etapa del «Chubutazo» signada por los límites que impone la cuarentena, cuenta con la incorporación a las luchas del sector privado, en particular del proletariado industrial del Valle Inferior del Río Chubut, una de las regiones con mayor índice de desocupación del país. La movilización debe ser un primer paso en la coordinación de las luchas no solo de nuestra región sino de toda la provincia y un llamado a que las centrales sindicales convoquen a un paro general y a un congreso provincial de delegados de base.