El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el coronavirus en Reino Unido, epicentro de la pandemia en Europa, renunció como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, informó hoy Downing Street.
El diario local The Telegraph había revelado que el investigador, especialista en la propagación de enfermedades en humanos y animales, infringió las normas de distancia social al permitir que una mujer atravesara Londres al menos en dos ocasiones para encontrarse ambos en su domicilio.
«Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción incorrecto; por ello he dado un paso atrás en mi actividad en SAGE (sigla en inglés del Grupo Asesor Científico para Emergencias)», afirmó en un comunicado el matemático y epidemiólogo, de 51 años.
«Me arrepiento profundamente de cualquier menoscabo del mensaje de la necesidad de distancia social para controlar esta epidemia devastadora», agregó el científico, citado por la agencia EFE.
Ferguson publicó un informe a mediados de marzo en el que alertó que el Reino Unido se enfrentaba a unas 260.000 muertes por coronavirus si no endurecía las medidas de aislamiento social.
Pocos días después, el 23 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó que la población se quedara en casa salvo en ciertos supuestos, una medida que continúa vigente.
El Reino Unido, con 196.239 contagios y 29.502 muertas por el coronavirus, es el país de Europa más castigado por la pandemia.