Chubut

Violando la ley, Pérez Catán nombró a funcionario público en el IAC 

El artículo 47 de la Ley 157 de Chubut establece que los cinco miembros de la Comisión del Aborigen del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) serán nombrados por el Poder Ejecutivo, siempre y cuando sean propuestos por el Instituto de Comunidades Indígenas. Sin embargo, ese instituto no ha sido conformado por lo que los integrantes de la Comisión de Tierras Indígenas (CTI) deben ser elegidos por representantes de los pueblos originarios que existen en Chubut.

Así lo argumentan las abogadas Sonia Ivanoff y Elvira Cortez, quienes denunciaron que nada de ello se respetó en la designación de Marco Antonio Ramos Velásquez en la Comisión Aborigen. Las letradas denunciaron al titular del IAC, Máximo Pérez Catan y al propio Ramos Velásquez por el presunto delito de nombramiento de funcionario público sin los requisitos legales.

Ramos Velásquez se desempeñaba como docente de Lengua y Comunicación en una escuela secundaria de Trelew y pidió licencia en sus horas cátedras para poder asumir en el cargo.

Según Ivanoff, Ramos llegó a la Comisión Aborigen por sus vínculos con Máximo Pérez Catán. “Le pedimos información a Pérez Catán, pero se negó en el marco de la ley de información pública lo cual no tendría que haber sido porque es un incumplimiento legal”, afirmó.

En diálogo con El Patagónico, la abogada aseguró que la designación de Ramos Velásquez “es una irregularidad, manifiesta un incumplimiento de la ley de tierras indígenas, como de designaciones del IAC, ya que representa a las comunidades indígenas. Es un tema muy sensible”.

De acuerdo a Ivanoff, la presunta irregularidad que se denuncia fue detectada en enero de 2019 a partir de un informe del Ministerio de Educación de Chubut, cuando se descubrió el caso del exdirector provincial de Ceremonial y Protocolo, Oscar “Chito” Alarcón, quien terminó siendo condenado por cobrar doble sueldo como funcionario público, ya que en forma paralela a su función en el gobierno de Mario Das Neves desde diciembre de 2015 y hasta febrero de 2018, cobraba haberes como empleado de planta permanente en el municipio de Trevelin.

“Había varios vinculados a ‘Chito’ y estaba este señor que obtuvo este cargo por estos amiguismos y acomodo, fue docente de Lengua y Comunicación en una escuela de Trelew, con fuertes vínculos a Mario Das Neves, pide licencia en todas sus horas cátedras y aparece con este cargo de prestación de servicio dentro del IAC en la Comisión del Aborigen”, criticó.

Ivanoff afirma que Ramos Velásquez estuvo cobrando durante todo 2019 un sueldo mensual de 130 mil pesos en el IAC, sin contar los viáticos, pero que nadie lo vio. “No hay una sola comunidad indígena que lo conozca. Le preguntamos al director de Asuntos Indígenas de la provincia, Rubén Romero Saihueque, si él tiene conocimiento, pero nadie tiene conocimiento en qué horario trabaja o cuando va a la oficina”, graficó.

La denuncia contra el exintendente trelewense y contra Ramos Velásquez está a cargo del fiscal Adrián Cabral. “Ibamos a denunciar en la Oficina Anticorrupción, pero la presentamos en el Ministerio Público Fiscal (de Comodoro Rivadavia) y ellos dijeron que si tienen los elementos suficientes la iban a remitir. Justo nos agarró el coronavirus y paralizó todo, pero virtualmente pueden ir activando la causa. Estamos viendo graves problemas en el campo porque vemos que hay ‘ñoquis’ que están trabajando en nombre de las comunidades aborígenes en la provincia del Chubut”, advirtió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.