Economía

Asociación internacional destacó a Argentina por autorizar vuelos especiales ida y vuelta

En teleconferencia con el ministro de Transporte Mario Meoni, Peter Cerda, vicepresidente para América de IATA, aseguró que “es una manera de ir regularizando las operaciones y maximizar la eficiencia hasta tanto se abra definitivamente la actividad”.

El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, destacó este jueves la actitud del gobierno argentino de autorizar vuelos especiales de ida y vuelta para la repatriación de ciudadanos afectados por las medidas preventivas tomadas para morigerar el avance del coronavirus a nivel global.

“Esto es muy importante porque significa agilizar la adecuación del mercado a la operación de las compañías aéreas. Una manera de sostener la conectividad y, aunque sea una o dos veces por semana, mantener operativa a la línea aérea”, dijo Cerda en una teleconferencia con periodistas latinoamericanos.

El directivo sostuvo que “esta operatoria sirve para validar los protocolos y es una manera de ir regularizando las operaciones y maximizar la eficiencia hasta tanto se abra definitivamente la actividad”.

“Ha sido -remarcó- una gran medida del gobierno argentino que autorizó la posibilidad de aprovechar los vuelos de ida y vuelta, comercializándolos y posibilitando el viaje de muchos pasajeros y esperamos que otros países adopten la misma medida en el corto plazo”.

El gobierno argentino viene implementando desde el inicio de las restricciones por la pandemia, vuelos especiales de repatriación, coordinados por la Cancillería, pero desde el mes del corriente mes de junio, se autorizó que esos vuelos pudieran transportar pasajeros tanto en los tramos de ida, como de vuelta y gran parte de ellos estuvieron a cargo de Aerolíneas Argentinas.

Cerda dijo también que la entidad internacional “sigue trabajando” estrechamente con el gobierno argentino para encontrar alternativas para lograr un auxilio a la industria aérea a los fines de concretar “cuanto antes” el retorno de la actividad.

“Esta mañana mantuvimos una conversación con el ministro de Transporte, Mario Meoni, donde analizamos diversos temas de agenda a los efectos de ir avanzando en medidas que nos acerquen al retorno de la actividad aérea”, señaló.

Cerda y Meoni mantuvieron esta mañana una charla por teleconferencia, de la cual participaron también la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la representante local de IATA, María José Taveira.

El directivo explicó que “estamos manteniendo conversaciones regulares con el gobierno argentino, siempre de manera transparente y con una visión común respecto al problema que enfrentamos”.

“Por el momento -aclaró- la situación económica del país hace que no se haya podido concretar una ayuda financiera a la industria local como le hemos pedido, pero el tema sigue estando sobre la mesa y, juntos, seguimos buscando alternativas para tomar, en ese sentido, el camino correcto”.

Detalló, por otra parte, que la situación de la Argentina «no es muy diferente a la los países de la región».A modo de ejemplo citó que “Colombia y Argentina han programado el retorno de los vuelos internacionales para septiembre, pero otros países que tenían previsto hacerlo antes, para junio o julio, lo han postergado para agosto e incluso para septiembre, porque las fronteras se mantienen cerradas”.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.