El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, en diálogo con La Cien Punto Uno aclaró diversas situaciones que se vienen desarrollando en el puerto de la localidad.
Respecto a la habilitación del puerto Cambareri expresó «desde el día martes se firmó un decreto por parte del gobernador de la provincia donde habilito todos los puertos conforme a un protocolo provincial autorizado por el ministerio de salud publica.»
«Esto se está resolviendo desde el día martes se estaba haciendo y pedimos una opinión al comité de crisis municipal para consultar si existe una medida adicional que se deba implementar y bueno ya estaríamos en condiciones para empezar a trabajar» indicó y afirmó que el día de hoy estarían empezando la actividad.
Estibadores
En otro sentido y se refirió a la situación con los estibadores, quienes desde ayer en la noche y hasta tempranas horas de mañana llevaron a cabo un bloque en el puerto porque pedían que los dejarán trabajar.
«Hubo una parte del personal testeados por salud publica como nexo epidemiológico, esto fue por protocolo sanitario que testearon a las personas mas cercanas a la tripulación del Santorini y el puerto y algunas empresas del puerto lo hicieron de manera preventiva para el personal, y tanto es así que todos los testeos nos dieron negativo» expresó
Después de eso salud pública y el comité de crisis en una reunión, y luego en un mail, le informó que «los estibadores que habían sido testeados de manera preventiva debían hacer una cuarentena, lo mismo ocurrió con los que habían sido testeados con salud pública, de manera que se debía esperar.»
Debido esto, se generó un problema con los estibadores, ya que debían aguardar 14 días de prevención y así poder volver a las labores. «Esto les generaba problemas de ingreso y problemas de abastecimiento a las plantas pesqueras de la ciudad y a todas las empresas de servicio» contó Cambareri.
Gracias a esta medida se generó malestar. El Administrador indicó que si bien ellos no compartían esta medida impuesta por salud pública y el comité de crisis, estaban obligados a cumplirla.
Para tratar de paliar esta situación, desde la entidad se les propuso a los trabajadores una ayuda social para que ellos pudieran tener una compensación por esos días, pero el gremio no aceptó. Por ello decidieron protestar «por entender que era una situación muy dispar que le estaban aplicando solamente a ellos y no a otras actividades» expresó.
Esta medida se estaba discutiendo con las autoridades sanitarias y Cambareri dispuso la solución del problema en el marco de lo que decida el ente.
Testeos
En el puerto, fuera de los testeos realizados por salud pública, se decidió con todas las empresas que allí conviven, testear a mucha ente y de esta manera descartar contagios o casos asintomáticos. «Era necesario conocer el estado de la situación» declaró Cambareri.
«Estas fueron las mismas medidas que se tomaron en Mar del Plata cuando experimentaron una situación similar a la de nosotros» manifiesta el Administrador.
Los testeos fueron realizados por un laboratorio de Comodoro y se enviaron a analizar en un laboratorio de Bahía Blanca y tuvieron u costo de 8.500 pesos.
Gracias a estos resultados Favio Cambareri expresó que «el puerto no tiene contacto de coronavirus… en todos los testeos que se hicieron nos da que no tuvimos mas contagios gracias a Dios»
Esto se traduce que «todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron» y de esta manera evitaron un brote masivo en las instalaciones.
«Nosotros en el mes de marzo tuvimos 106 descargar, tuvimos 106 atraques de barcos, en cada atraque de barco se hacen desinfecciones, y son realizadas por empresas privadas» expuso.
Es necesario aclara que la no actividad del estibaje fue una decisión del comité de emergencia sanitaria y desde el puerto comunican que «nosotros respetamos el comité de emergencia como autoridad sanitaria».
Prospección
Debido a la situación con el buque pesquero «Santorini» los puertos tuvieron un período de inactividad debido al decreto de provincia, pero se habilitaron excepciones para los barcos de la prospección de langostino y el puerto de comodoro no entró en ellas.
«A Comodoro no vino ninguno de los barcos que descargarían la carga de la prospección por la situación de la cuarentena de la estiba… Las descargas que iban para Comodoro se desviaron al puerto de Caleta Olivia» y esto también generó molestia en los estibadores.
Situación portuaria
La ola de contagios que se desencadeno a partir de estos casos no se le puede atribuir a nadie, y así lo indica Cambareri «no hay una responsabilidad directa en la medida que cumplimos con todos los protocolos preestablecidos… Es injusto querer atribuir una responsabilidad»
Expresa que esta esta es una crisis mundial y nos afecta a todos por igual.
«En el puerto no hubo ningún contagio, los contagios existieron de unas persona que eran marinos, que estaban autorizados y no provenían de una zona de riesgo» manifestó
En el caso de las personas que bajaron de los barcos comenta que «en los casos que se desembarcó se hicieron con autorización de prefectura y ante motivos especiales »
Aclara que «el desembarcarse no significa descender de la embarcación, significa desvincularse de la embarcación, como renunciar al trabajo. Hubo casos de personas que se desembarcaron»
En la entidad del puerto conviven entre 1.000 y 1.500 personas con lo que son muchas que dependen de esta actividad «es un mundo adentro».
“Tenemos seis gremios adentro del Puerto, y Cámaras y empresas, es un mundo adentro, llegó un caso de Rawson, asintomático. Me parece de mala intención responsabilizar a la institución”, indicó.
En este marco, destacó que “entiendo el enojo de la gente y yo me enojo mucho más cuando hay información falsa, cuando hubo controles. Hoy estoy abocado a la responsabilidad de la institución”.
Investigación
Respecto al tema de la investigación legal que se impulsó para determinar la responsabilidad de este brote en el puerto manifiesta que «para nosotros es mejor que se haya organizado esta investigación de oficio por parte del Ministerio Público Fiscal y nosotros estamos a disposición para colaborar con la justicia»
Finalmente, Cambareri concluyó que “ ya presentamos información para colaborar. Queremos que se lleve a cabo esta investigación”.