Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: el nuevo contrato de transporte público espera la aprobación

    5 junio, 2026

    El Aeroclub de Trelew abre inscripciones para cursos de piloto con cuotas

    5 junio, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Rawson: avanzan las reparaciones de la línea de alta tensión para restablecer la electricidad

    5 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial en Chubut: Rawson fue el primer municipio en presentar sus proyectos de desarrollo

    5 junio, 2026

    Diputado Aquino denuncia: «Jones Huala fue internado vomitando sangre» en Rawson

    5 junio, 2026

    Falla en el sistema eléctrico provocó un masivo corte de energía en Rawson, Playa y complejos aledaños

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Municipio lamenta muerte de perra en castración y pide respeto

    5 junio, 2026

    Uber y otras apps en Madryn: el proyecto podría tratarse en 15 días

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Abren inscripciones para las Jornadas de Actualización en Autismo

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Alivio para las pymes: CAME le pidió a Caputo suspender multas y embargos ante la nueva Ley de Inocencia Fiscal

    5 junio, 2026

    Máximo Kirchner difundió una foto inédita de Cristina con el Indio Solari

    5 junio, 2026

    Mahiques advierte que Milei puede no firmar el nombramiento de Michelli pese a la aprobación del Senado

    5 junio, 2026

    Pionero de la meseta: la historia de José María Contín, el bolichero que transformó el comercio en el interior de Chubut

    5 junio, 2026
  • Política

    Máximo Kirchner difundió una foto inédita de Cristina con el Indio Solari

    5 junio, 2026

    Mahiques advierte que Milei puede no firmar el nombramiento de Michelli pese a la aprobación del Senado

    5 junio, 2026

    Martín Gómez: «Despierta Chubut es el frente que hay que consolidar»

    5 junio, 2026

    Fin de los troqueles físicos: el Gobierno implementa un sistema digital

    5 junio, 2026

    Celulares en las aulas de Chubut: cómo se aplicará la nueva ley

    5 junio, 2026
  • Policiales

    Del hospital a la comisaría: dictaron prisión preventiva para el hombre atacado junto a Mariana Calfuquir

    5 junio, 2026

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026
  • Economía

    Alivio para las pymes: CAME le pidió a Caputo suspender multas y embargos ante la nueva Ley de Inocencia Fiscal

    5 junio, 2026

    Hidrovía: preadjudican la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul tras un empate económico récord

    5 junio, 2026

    ANSES: quiénes cobran del 8 al 12 de junio y el calendario completo de pagos

    5 junio, 2026

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Máximo Kirchner difundió una foto inédita de Cristina con el Indio Solari

    5 junio, 2026

    Mahiques advierte que Milei puede no firmar el nombramiento de Michelli pese a la aprobación del Senado

    5 junio, 2026

    Fin de los troqueles físicos: el Gobierno implementa un sistema digital

    5 junio, 2026

    El Indio Solari era fanático de Boca y adoraba a Riquelme: «Un artista en la cancha»

    5 junio, 2026

    Murió el Indio Solari a los 77 años: el rock nacional llora

    5 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Chubut se endeudó a cortísimo plazo para pagar abril
Arcioni

Chubut se endeudó a cortísimo plazo para pagar abril

26 junio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobierno de Arcioni llegó al límite de su ya escasa capacidad financiera y margen de maniobra y gestión para administrar el Estado provincial de Chubut.

La deuda pendiente

Mañana podrán cobrar finalmente los salarios del abril los estatales incluidos en el cuarto rango, pero quedan pendientes los sueldos de mayo, el medio aguinaldo a pagarse en cuotas y en pocos días más los correspondientes a junio. Para cubrir los sueldos atrasados el gobernador volvió a recurrir al endeudamiento en pesos, mientras que el ministro Oscar Antonena le apunta a los empleados públicos y advirtió que existe un exceso de personal en el Estado.

La crisis financiera es casi inigualable en Chubut y hay que presumir que todo se hará más difícil en las próximas semanas. Con más de dos meses de atraso en el pago salarial, la gestión recurrió a la alternativa de volver a endeudarse en pesos para saldar una pequeña porción de la enorme deuda que mantiene con los trabajadores estatales.

Letras por 382,5 millones

Con la renovación de la emisión de Letras del Tesoro por 382,5 millones de pesos pudo terminar de pagar sueldos de abril correspondientes al cuarto rango. Por ese nuevo endeudamiento en pesos, que en total supera los 7.000 millones de pesos, Chubut pagará en un corto plazo -de 28 días- una tasa de interés del 35,5% y garantizados por los ingresos que tiene la provincia con la Coparticipación Federal de Impuestos.

El mecanismo de endeudarse en pesos todos los meses para pagar los salarios y jubilaciones provinciales sigue engordando la bola de nieve que hunde a Chubut cada vez más en el fondo de un pozo del que casi no será posible salir; mucho más aún cuando se incrementen en pocas semanas los pagos de la deuda en pesos.

Antonena apunta a los estatales

El ministro de Economía, Oscar Antonena, no explicó cuál sería el plan para salir de la crisis pero le apuntó a los empleados públicos como una de las causales principales de la crisis por la que atraviesa la provincia.

«En el Ministerio de Economía hay 20 personas trabajando, poniendo como pretexto el COVID-19. En el área de Tesorería que -habitualmente trabaja con 47 personas- ahora lo hace con 4 o 5. Un total de 4.900 millones de pesos es el dinero que destinamos mensualmente para la masa salarial», sostuvo Antonena.

No conforme con la ejemplificación, amplió el contenido de sus dichos y enfatizó que «esto lo que demuestra es que existe una cantidad de personal excesiva en la administración pública».

De sus afirmaciones se desprendería que la gestión arcionista insistirá con el plan de ajuste que intentó implementar en 2018 y fracasó, pero que volvió a buscar con un proyecto que se fue desmembrando a principios de este año. Reducir la planta de personal y achicar los pagos salariales parece que volverán a ser la obsesión del arcionismo.

Finalmente, el ministro de Economía remarcó que el gobernador le encomendó negociar con los sindicatos estatales el pago en cuotas de los aguinaldos. «Tenemos que pensar junto con los sindicatos de qué manera vamos a pagar en cuotas el aguinaldo. Si hoy estamos terminando de pagar el mes de Abril, mal podemos anunciar el pago en una sola cuota próximamente», indicó Antonena.

Arcioni capacidad financiera Chubut Gestión pagar
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Impresionante nube de langostas amenaza cultivos de cereales y pastos en cuatro países de Sudamérica 
Siguiente Post Comodoro suma un nuevo caso de Covid-19 y ya Chubut suma 114 contagiados 

Noticias relacionadas

Máximo Kirchner difundió una foto inédita de Cristina con el Indio Solari

5 junio, 2026

Mahiques advierte que Milei puede no firmar el nombramiento de Michelli pese a la aprobación del Senado

5 junio, 2026

Martín Gómez: «Despierta Chubut es el frente que hay que consolidar»

5 junio, 2026

Fin de los troqueles físicos: el Gobierno implementa un sistema digital

5 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.