Unos 35 comercios de Trelew ya formalizaron la baja en la Municipalidad. Más 50 establecimientos que dictan actividades deportivas avisaron que si no reabren pronto van a la quiebra. Esta semana habrá reuniones para definir el tema.
En el centro de Trelew ya se ven locales que cerraron en alquiler y otros que están liquidando la mercadería de la temporada previendo el peor escenario durante la pandemia del Covid-19. La Municipalidad ya formalizó las bajas de 35 comercios de trayectoria que nunca antes habían cerrado sus puertas, según datos oficiales a los que pudo acceder EL CHUBUT.
Estos comercios van desde tiendas de ropa, bares, zapaterías y marroquinerías hasta peloteros y salones de fiestas, entre otros rubros afectados por la caída de la actividad durante la cuarentena. Fuentes de la Municipalidad dijeron que ya hay confiterías y restaurantes y otros sectores relacionados con el deporte, que les avisaron que piensan reabrir al público por más que las normas preventivas lo prohíban.
Desde la gestión de Adrián Maderna confiaron en que esta semana van a trabajar por todos los medios para evitar que se dispare un nuevo foco de conflicto con los comerciantes damnificados. La Municipalidad evalúa por estas horas medidas para compatibilizar la imperiosa necesidad de volver a cierta normalidad del sector gastronómico, con el preocupante escenario de pandemia tras la seguidilla de casos positivos detectados en Trelew. Hay unos 200 comerciantes organizados que insistirán esta semana para que sigan avanzando con la reapertura de los rubros que aún faltan.
A su vez, el jueves los equipos del gabinete de Adrián Maderna recibirán nuevamente a comerciantes y al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, para definir qué tipo de ayuda puede brindarles la prestataria para alivianar los costos de los servicios públicos.
El Consejo de Administración quedó en analizar cada reclamo puntual de los comerciantes que le pidieron un tratamiento diferencial para hacer frente a las facturas adeudadas, tomando en cuenta que desde marzo que no trabajan con normalidad.
EL DEPORTE EN ALERTA
El otro foco de conflicto incipiente que vislumbran en la Municipalidad son los gimnasios, centros de pilates, escuelas de danzas, canchas de tenis, fútbol cinco y otros deportes, que dan trabajo a más de 200 personas que hoy están desesperadas por no perder el empleo.
Desde la Municipalidad revelaron que hay por lo menos 50 establecimientos que ofrecen espacios para hacer actividades deportivas, y ya les avisaron que si no reabren en el corto plazo van a ir a parar a la quiebra. Cada uno de estos gimnasios, espacios de danzas y canchas para practicar deportes recreativos, tienen un promedio de cuatro empleados que ven amenazadas sus fuentes laborales, razonan desde el municipio. Estas personas nunca pidieron ninguna ayuda social a la Municipalidad, y tampoco califican para recibir aportes del Gobierno Nacional.
Desde la gestión municipal ven con buenos ojos los protocolos sanitarios que ya presentaron los gimnasios y diversos espacios deportivos para retomar las actividades, a pesar de la pandemia. Los gimnasios proponen funcionar con un máximo de diez personas.
LAS FERIAS BAJO LA LUPA
Fuentes de la Municipalidad confiaron que la idea es que sigan funcionando las ferias de los barrios Inta y San Martín, a pesar del complejo escenario de pandemia que transita Trelew. Este fin de semana, las ferias continuaron abiertas al público, con los debidos protocolos sanitarios. La Municipalidad destinó 25 personas para tareas preventivas en cada una de estas ferias, que incluyen distanciamiento social, desinfecciones, y controles de ingreso y egreso limitados.