Cordillera

En el COEM evaluaron controles y nuevas medidas preventivas en Esquel

En el marco de la reunión semanal del COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal), realizada ayer en el Centro Cultural Melipal, se analizó la implementación de nuevas medidas de prevención del Covid-19, entre ellas el aislamiento en hoteles de personas que retornan a Esquel provenientes de zonas de circulación del virus.

También se planteó el incumplimiento de medidas en algunos barrios donde se han organizado torneos de fútbol y otras actividades que no están permitidas bajo ningún protocolo.

De la reunión participaron el Intendente Sergio Ongarato; el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Guardaparque Ariel Rodríguez; el director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso; el médico epidemiólogo Emiliano Biondo; el Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, Comisario Víctor Hugo Acosta; el director de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo; los concejales Rubén Alvarez, Valeria Saunders y María Martínez; además de representantes del Regimiento, Policía Federal, Gendarmería Nacional, y funcionarios del gabinete municipal.

Nuevas disposiciones y más medidas preventivas

El intendente Ongarato, al cabo de la reunión dijo que «sirvió para evaluar cómo ha marchado la semana y programar acciones en conjunto para la próxima. Sobre todo teniendo en cuenta las nuevas disposiciones que implican mas medidas preventivas contra el Covid-19 ya que la situación cambia permanentemente, especialmente en la costa provincial», explicó.

Por su parte el Dr. Biondo, jefe del Departamento de Epidemiología del Area Programática Esquel de Salud planteó la situación «en torno a la aparición de una importante cantidad de casos de coronavirus en Comodoro Rivadavia.

Esto nos generó bastante conflicto en nuestra zona porque, se presenta una serie de casos que de alguna manera tienen un nexo. Entonces Comodoro no está en una fase de transmisión local a diferencia de lo que declararon en Puerto Madryn, Trelew y Rawson».

La circulación de funcionarios y el aislamiento 

En la reunión del COEM también se habló de la situación de funcionarios provinciales que llegan a Esquel desde la costa provincial, «esto de alguna manera altera nuestro funcionamiento. En Comodoro hay una situación en que aparece una cantidad de casos vinculados pero, no tiene la confirmación de zona de circulación local del virus.

Porque los casos que aparecen lo van haciendo relacionados».
Aclaró Biondo que «sí deben cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días aquellas personas que vienen de una zona declarada de circulación local del virus», aclarando que los permisos de circulación por las distintas jurisdicciones se otorgan a nivel provincial, desde el Ministerio de Seguridad.

Control al ingreso de viajeros

Por último, dijo el facultativo que «el tema de los viajeros que retornan a Esquel se va encaminando con las nuevas disposiciones adoptadas a nivel provincial y local. La recepción de los viajeros es la novedad que se está terminando de ajustar. Estos son los temas más importantes en agenda hoy».

Los participantes reafirmaron la voluntad de seguir trabajando en conjunto para la prevención del Covid-19 en Esquel y la región. En este marco siguen coordinando las distintas acciones previstas, analizando los planteos que van surgiendo semanalmente y acordando la implementación de todas las medidas pertinentes teniendo en cuenta la función que le toca a cada institución participante del COEM.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.