Tal como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández anunció un retroceso a las restricciones casi totales para la circulación, exceptuando a los servicios esenciales, a partir del próximo miércoles 1° de julio.
El presidente recibió este mediodía en Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y después grabó un mensaje en el que comunicó la extensión de la cuarentena.
Desde el lunes se volverá a una restricción hasta el 17 de julio solo con servicios esenciales. Además, todos los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar el permiso único de circulación a partir del lunes.
«Tenemos que aislar al AMBA del resto del país, está contagiando al resto del país» sentenció el Presidente para explicar las nuevas restricciones.
La nueva normalidad en el AMBA:
– Restricción de la circulación
Cierre de circulación en el AMBA
Sólo se permitirá la utilización a las 24 actividades denominadas esenciales.
Se reforzarán los controles.
Podrán utilizarlos también los empleados públicos.
Se mantendrá actividad bancaria.
– Apoyo económico
Habrá aporte de IFE para AMBA y la región de Chaco.
Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) en junio y julio.
Créditos a Tasa 0%.
– Intensificación del Cuidado
Intensificación del plan Detectar.
Se estableceran equipos de detección en distintos territorios.
Nuevos centros de aislamiento para pacientes leves.
Mayor capacidad diagnóstica de casos
– Además:
A partir del lunes todos los permisos esenciales deberán volver a tramitarse.
Cierre de todos los comercios no esenciales.
Se da marcha atrás con las salidas de actividad física (CABA)
El Presidente destacó al aumento de la circulación como un factor preponderante para que haya mayor transmisión del virus: «Con esta aceleración tenemos que hacer algo para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merece».
«Alberto Fernández nunca se enamoro de la cuarentena. Es solo un remedio y el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto» afirmó el Presidente en el mensaje.
En relación al clima social con respecto de la cuarentena, Fernández citó un estudio que muestra que uno de cada cinco argentinos no está conforme con esta decisión y afirmó: «los entiendo, todos hubiéramos querido no tener que aislarnos y que la economía siguiera funcionando mucho mejor de lo que estaba».
Luego, el Presidente ahondó esta cuestión al mostrar la proyección del FMI de caída del 9,9% del PBI en comparación a otros países del mundo: «el problema económico no es la cuarentena, es la pandemia».
Si bien en su mensaje, el Jefe de Estado asumió los costos económicos que está generando la pandemia, volvió a centrarse en su mensaje en favor de la salud al concluir: «No vamos a recuperar a esos mil argentinos que nos abandonaron».
En esa línea, el Presidente mostró los indices de ocupación de camas de terapia intesiva donde CABA posee un 50%, mientras que el GBA ronda el 56,2%. En total, en AMBA tiene el 54,1% de ocupación total.