Un grupo de empleados estatales del Hospital Isola protestó nuevamente en las calles de Puerto Madryn, junto docentes, por el atraso en los pagos de los salarios. A través de un comunicado le plantearon a Arcioni: «Gobernador tenemos familia para alimentar, una familia que nos espera cada vez que nos pasamos horas acá adentro. Somos un servicio esencial y acá estamos cumpliendo… necesitamos se ponga al día con nuestros sueldos».
La situación de la pandemia modificó el escenario donde se venía desarrollando los reclamos aunque ello no impidió que las mujeres y hombres volvieran a visibilizar el estado de conflicto que están atravesando.
Con las sirenas de la ambulancia prendida, así como carteles con los puntos que son reclamados acompañaron el pedido realizado en la mañana del martes. En la oportunidad, se leyó un comunicado dirigido al gobernador Mariano Arcioni y al ministro de Salud, Fabián Puratich.
El texto del documento expresa que «somos representantes del equipo de salud del hospital de Puerto Madryn, trabajadores médicos, enfermeros, choferes y administrativos, lo que día a día llegamos a este lugar con el fin de atender a toda la comunidad, como corresponde. Con nuestra mejor cara aunque tengamos un mal día, un mal mes, un mal año».
En un párrafo se lo dirige al gobernador Arcioni a quién «le pedimos que se ponga en nuestro lugar, hasta ahora le cumplimos con cada paso a través de la pandemia» acotando que «queremos ser responsables con la comunidad toda y para ello necesitamos se ponga al día con nuestros sueldos, que nos paguen lo adeudado correspondiente al año 2019».
Con relación a ello, el personal de la salud precisó que el reclamo de lo adeudado abarca «el sueldo de mayo, una categoría adeudada, arancelamiento y fecha de pago del aguinaldo» así como que «se nos pague en tiempo para nosotros ser responsables con cada cosa que se nos presenta en nuestros hogares».
Asimismo, el personal afirmó «Gobernador tenemos familia para alimentar, una familia que nos espera cada vez que nos pasamos horas acá adentro. Somos un servicio esencial y acá estamos cumpliendo, trabajando horas para que todo funcione correctamente».
En lo relacionado al ministro de Salud, Fabián Puratich, los trabajadores pidieron que «pelee por su gente, por los que le hacemos frente a este virus. Por los que estamos en riesgo constantemente. Señor Ministro somos nosotros, somos los del equipo de salud que necesitamos su apoyo». El personal del centro asistencial envió un mensaje a toda la comunidad pidiendo «solidad, respeto, compañía y responsabilidad» así como la solicitud para que los vecinos se queden en sus casas porque «el virus ya circula en la ciudad. Tienen que tomar conciencia de que no podemos explotar el sistema sanitario, el único hospital que tenemos». Enfatizaron que «tienen que cuidarse y cuidar a cada uno de nosotros, el personal de la salud para que todos juntos salgamos delante de esta pandemia» concluye el documento del personal.
Reclamo docente
Los docentes de la lista Negra (La Multi) de la ATECh también se sumaron al reclamo y expresaron que «hoy es una jornada de lucha nacional, votada por el plenario del Sindicalismo Combativo hace unos días atrás. Cabe destacar que en el marco de esta cuarentena se están llevando a cabo en todo el país diferentes medidas y acciones para dejar en claro que la cuarentena ha dejado al desnudo una situación de crisis socioeconómica que viene de arrastre. Todos los que estamos acá sabemos sobre el desfinanciamiento histórico a la salud, no solo desde lo salarial, sino también a nivel edilicio y de recursos».
La docente Julieta Rusconi pidió que «las bases tienen que unirse, tienen que salir a la calle teniendo los recaudos sanitarios. Quiero destacar que Puerto Madryn es la única ciudad de Chubut que se sumó a esta jornada de lucha histórica y tenemos que unificar la cuestión de salud y educación, que son dos sistemas públicos que deberían ser garantizados como derechos del Estado y, sin embargo, lo único que hacen es garantizar que no funcionen», señaló El Extremo Sur.